Nunca nos gustó , Carmen , el aberrante sistema de oposiciones en la enseñanza , aunque considerando lo que ha venido después , bendito el sistema en aquellos años duros de la dictadura . Tú las rechazabas de modo casi visceral , yo lo tomaba con cierta calma , convencido de que no teníamos otro camino .
Recuerdo nuestros primeros contratos en colegios , Carmelitas y Maristas . Para empezar , eran orales , a palabra dada por ambas partes , fiando los unos en los otros . Apenas había coberturas sociales o de futuro , algo bastante cutre , aunque todo funcionaba porque apenas se exigía , no podíamos hacerlo por obvias razones .
En todo caso , el recuerdo no es malo , antes al contrario , estábamos y estamos agradecidos por la magnanimidad bondadosa de las monjas y los frailes. Bien que éramos buenos profesionales desde el principio , pero bien también porque nos seleccionaron entre cientos de peticionarios en cola .
A comienzos de los años setenta , algo comenzó a removerse . Los alumnos se multiplicaron exponencialmente , por los índices de natalidad , y hubo que improvisar profesores a marchas forzadas : aún recuerdo licenciados mediocres eligiendo y rechazando institutos a placer . Los centros se llenaron de ineptos que ni siquieran sabían su "librito" en fondo y forma . Comenzó a correr un adagio : "A enseñar se aprende enseñando y enmendando los errores" . Pero ¿qué culpa tenían los alumnos de tanta estulticia certificada .
Conclusión , los centros se llenaron de " aprendices de brujo " , cuyas dotes pedagógicas brillaban por su ausencia . Miles de interinos y muy pocos catedráticos de verdad . Se inventó el cuerpo de Profesores Adjuntos de Instituto , una especie de Catedras de segunda división , que tapaban parches y ahorraban dinero al estado .
Aparecieron las asambleas de "penenes" , se discutían las formas de contrato , laboral o administrativo , hicieron su aparición los impropios sindicatos , las ideología soterradas o emergentes tomaron carta de naturaleza . Y todo se fué un poco al garete , pues que aquellos vientos trajeron estas tempestades , aquellos polvos trajeron estos lodos .
Lo vivíamos a pleno pulmón , porque asomaba la cabeza el iceberg de la libertad . La dictadura estaba en decadencia , el dictador próximo a desaparecer (eso sí , en su cama , aunque torturado al final) y los nuevos vientos libertarios anunciaban primaveras "cara al sol y prietas las filas " , ahora de verdad , aunque las brasas siempre dejan rescoldos , que muy pocos vimos y denunciamos , amén de otros bastante aprovechados que veían en el cambio una forma de medro personal y de grupo . Sus herederos ramplones y partidistas se pelean ahora en calles , senados y cortes .
Lo vivimos bien , hay que reconocerlo . Ëramos jóvenes y todavía nadie nos había engañado a lo profundo . Estaban a punto de venir "los nuestros" y eso nos alentaba .
! Bendita ingenuidad la nuestra , Carmen !
Pero no importó demasiado . Hemos hecho una buena siembra y labor , lo sabes bien porque lo viviste día a día durante muchos años .
! Y los principios éticos y pedagógicos nunca nos abandonaron !
No hay comentarios:
Publicar un comentario