No es preciso recurrir a Iriarte o Samaniego , ni siquiera indagar en Lafontaine , o mucho menos remontarse a los clásicos antiguos Esopo y Fedro .
Te digo , Carmen , que la fábula de hoy se desarrolla en la actualidad , tiene nombres y apellidos que bien conoces y forma parte de tu propia familia .
Sucede que una parte de la familia , a la que también pertenece la nieta , piensa celebrar un aniversario importante , y hacerlo durante todo el fín de semana en un paraje cercano , al que se desplazan todos los implicados .
Cuando la nieta recibe la información , le dice a la madre que le habla : "Mamá , yo no quiero ir a esa fiesta . Yo quiero quedarme con el abuelo . A mí me gusta mucho la casa del abuelo . Y yo quiero quedarme con él todo el fín de semana ".
Las razones profundas , la nieta no sabrá concertarlas con las neuronas que razonan . Pero las otras , las que impulsan desde la emoción , las tiene muy claras y en ejercicio .
La madre sí razona y le insiste , porque es conveniente y necesario . La nieta , muy bien educada por sus padres y su colegio y sus vecinos , es decir , por toda la tribu a la que pertenece , no discute , pero insiste a su vez y se enfada un poco, como corresponde a su edad y condición .
La madre le propone que , desde el enfurruñamiento y el enfado , durante la comida no debe decir nada que pueda molestar al abuelo .
Así lo cumple la nieta . Y pasa la comida . Y el abuelo le pregunta por qué está tan seria y poco habladora , cuando ella suele participar mucho y bien en las conversaciones familiares . Y la nieta responde con su salvaguarda universal : "No lo sé" .
Y toda la casa está en movimiento para el pequeño viaje . Y coincide que la nieta y el abuelo tienen un clara conversación en el porche . Hablan de muchas cosas , incluída la celebración a la que asistirá . Y ella termina diciendo : "Yo no quiero ir , pero mami dice que es necesario que vaya , como todos" .
Y llegada la hora , la nieta parte con el resto de la tribu , ya sin enfado , convencida de que es su obligación , a tenor de lo que le ha dicho su madre , que para ella es la perfección de todas las virtudes y ejemplos posibles . Ahora lo siente así . Cuando sea mayor , lo razonará y vivirá como corresponde .
Y al cabo , el abuelo sabe que la nieta pasará un fín de semana estupendo , y montará en bicicleta , y correteará por el monte porque es muy activa y audaz , y regresará plenamente satisfecha y feliz .
El abuelo sabe todo esto y algunas cosas más que le hacen sonreir . Como tambien tú lo sabes , Carmen abuela emocionada .
Y recuerda a los fabulistas , incluso el "Libro de Patronio" y sus apotegmas y conclusiones morales . Y aún así , no desea incorporar ninguna moraleja .
Simplemente , ha contado la fábula y deja a los avisados lectores la libertad de pensamiento , para que las neuronas remuevan el delicado vaso de las emociones .
No hay comentarios:
Publicar un comentario