Ayer dejé sin incluir el párrafo siguiente , que puede ser un buen colofón :
"Hay que reconocer , Carmen , que también eras un poco tímida , lo que no entra en contradicción con ser resuelta . Si bien se mira , se puede ser tímido (no mucho) por inteligente y , al propio tiempo , resuelto cuando se trata de afrontar la vida "comm´ il faut" , que dirían los franceses . Tú eres así , por lo que tan buenos resultados vienes logrando ."
Es verdad que te adelantaste a tu tiempo y fuiste pionera en muchos aspectos . Bastaría recordar estos tres ejemplos , entre otros muchos :
1 .- La manera de criar a tus hijos , a mitad de camino entre madre amantísima y dedicada , y una madre bastante espartana induciéndolos a la bondad y a la responsabilidad de sus actos segun su edad, proporcionándoles una educación que no era corriente en la época . Dato : el mayor marchaba al colegio andando y solo desde los nueve años . Eso sí , vigilando desde casa cómo cruzaba semáforos con toda corrección atenta , vigilancia que él ignoraba .
2 .- Lucha por la presencia y derechos de las mujeres , muy reivindicativa desde que tuviste conciencia de lo que eras y lo que pretendías ser como persona y como mujer , en un mundo no precisamente proclive a la autoafirmación e independencia femenina . Cabe recordar que en tu época joven , la inmensa mayoría de mujeres veían el matrimonio como tabla de salvación exclusiva , salvo el riesgo de quedar solteronas . En definitiva , lo que hoy llamamos feminismo , sólo que más consciente y profundo .
3 . - La universidad como gran aspiración y , ahora sí, la mejor posibilidad de salvación y crecimiento . Lo tuviste claro . Irías a la universidad si de tí dependía . Y así sucedió , con el asentimiento y beneplácito de tus padres . Hiciste la carrera de Ciencias fisicoquímicas y el resto ya fue coser y cantar .
Nota bene : población de treinta mil habitantes , colegio de monjas bien poblado de señoritas ad hoc , buenos ejemplos de algunas propias monjas y profesaras seglares contratadas a propósito , con las que tuviste buen ejemplo . Resultado : fuiste la segunda mujer de esa población que accedía a la universidad .
Renuncio al corolario . Lo dejo a vuestro libre albedrío .
No hay comentarios:
Publicar un comentario