Y esta mañana he bajado por primera vez a mi despacho en la universidad . Y ha sido un revivir denso de tu presencia entre las gentes de bien .
Pero ¿qué estela has dejado , consecuencia natural de tantos años de hermosa vida , de bondad en el trato a las personas que te conocieron ? ¿Eran tantas y tan afcetuosas ? Incluso a mí me sorprende , aunque no debiera , porque conozco muy bien tu trayectoria desde aquella lejana juventud de los veinte años .
He aparcado el coche en el Machado . Los vecinos , los conocidos , los transeuntes , más de sesenta en los trescientos metros a mi despacho . Y en el campus, otra que tal . Afortunadamente , me abruman con su recuerdo y sus palabras y sus abrazos y sus llantos muy sentidos . Intento valorarlo y estar a la altura de las circunstancias , pero he de reconocer que me sobrepasa sin medida .
Así fuiste y así te sienten y te recuerdan .
Han pasado casi dos meses y estoy recuperando un poco la calma , lo que me permite hablar con cierto grado de serenidad , pero te aseguro que en muchos casos parece el mundo al revés , soy yo quien intenta modular el dolor que les brota en lágrimas , y no solo a las mujeres (que por naturaleza y tradición sería más normal) , sino a bastantes hombres hondamente afectados .
Es hermoso , muy humano y digno de agradecer .
Te informo de dos escenas . Por una parte Jesús , el dueño de la cafetería La Fama , donde tantos años hemos tomado café . Ha empezado hablando para darme el pésame , de pronto se ha abrazdo a mí con fuerza . Se le ha quebrado la voz y ha llorado en mi hombro .
La otra se refiere a los tres alumnos colaboradores que todavía trabajan conmigo gratis et amore . Hoy han inaugurado el curso y a primera hora , muy respetuosos y compungidos , han venido a mi despacho a darme ánimos y hablar un poco . La más extrovertida me ha dicho : " No la conocíamos personalmente , pero como usted hablaba con frecuencia de ella en clase , por razones pedagógicas y ampliamente humanas , pues tenemos una imagen suya muy cercana ".
Comprende que me hayan emocionado .
No hay comentarios:
Publicar un comentario