Gerardo Diego tenía razón , una maravilla siempre que un balcón se abre , con toda la carga emocional que la Naturaleza ofrece . Y también al descubrir las pequeñas , o no tanto , cosas que van constituyendo la vida alrededor .
Como te dije , ayer abrí por enésima vez el balcón de la Literatura , tarde de los jueves , para encontrar un conjunto de alumnos , nuevos y "reincidentes" . Unos cuarenta en el aula , demasiados para un curso del talante y trayectoria que prefiero , pero algunos desaparecerán sobrepasados , es natural , y nos quedaremos como decía Lola Membrives en los estrenos teatrales : "Una vez que estamos los justos , vamos a empezar la función" .
Primero fué la expresión de condolencias , que corrió a cargo de los antiguos . Una portavoz me hizo llegar su actitud solidaria . Me emocionó y se lo agradecí antes de continuar la clase , también ante la sorpresa de los nuevos . Unos minutos de silencio y regreso a lo cotidiano , los libros y su transcendencia humana .
Les leí un texto de Georg Luckacas , culminado con las dos preguntas que Sartre planteó hace muchos años , vigentes en plenitud : "¿Por qué se escribe ? ¿Para quién se escribe?" .
Seguimos consensuando un apotegma permanente : "Todo está en los libros , en la medida en que recogen cuanto la humanidad ha ido descubriendo para convertirlo en sabiduría , individual y colectiva , a manera de la gran herencia que las tribus y los individuos vamos recibiendo , una cadena sin fin previsible , mientras el ser humano no sufra una mutación esencial .
Traje a colación la inveterada pirámide de la educación , sobre la base de la conocida y mejor definición que conozco , la de Platón , el discípulo socrático : "Educar consiste en proporcionar al cuerpo y al alma toda la belleza de que son susceptibles" .
Lo cual condujo a la idea de Literatura , para determinar que es una de las tradicionales Bellas Artes , exigencia de la estética como base de sustentación y desarrollo , para lo que aduje la definición carpetovetónica de Cela , el iconoclasta literario : "Novela es todo texto que debajo del título lleva la palabra NOVELA " .
Pues no . La obra literaria proviene del arte y arte debe crear . El resto será silencio literario , parafraseando a Shakespeare . De ahí a la estadística rompedora : el ochenta por ciento de lo que se publica no es Literatura .
Y ahí lo dejamos , hasta el jueves próximo . Tú sabes lo bien que lo paso en estos trances . Tuvimos el primer recuerdo para tí . Les dije que seguiría citándote siempre que las exigencias pedagógicas lo propiciaran .
Que fuiste una gran profesora de ciencias (matemáticas y química) , aunque también una lectora muy cualificada desde la niñez , que es cuando se forjan los buenos lectores .
No hay comentarios:
Publicar un comentario