ERNESTO SÁBATO , DOCTOR HONORIS CAUSA
El título de Doctor honoris causa es una de las mejores formas de colaboración entre la universidad y los grandes personajes que van jalonando la Historia .
Durante siglo , el título de Doctor comportaba una Cátedra en la Universidad . Después se inventó la foma DOCTORIS CAUSA para los eminentes en cualquier disciplina (Ciencias , Letras o Arte) no vinculados profesionalmente a la Universidad . Tal el caso de nuestro escritor argentino .
Fué tan rotundo el éxito de su primera visita , que para la siguiente preparamos algo más importante aún . Para entonces ya tenía equipo de colaboradores eficientes e imaginativos . Y empezamos a preparar el Doctorado para don Ernesto , que en principio no entendía que le otorgáramos tal honor "muy por encima de mis modestos méritos . Era cuestión de hablar , explicar y aceptar .
El proceso resultaba un tanto farragoso a causa de la burocracia , documentos , certificados , reuniones , acuerdos y votaciones finales . Lo llevamos con buen ánimo , a tenor de la jaculatoria quijotesca : "! Leoncitos a mí , y a estas horas !".
Al cabo , todo salió a pedir de boca , y un día de primavera recibimos al ya muy conocido , leído y cercano escritor . Impresionante ceremonia tradicional , en latín y siguiendo el ritual que venía de la Edad Media . En el Paraninfo estaban todos los que debían estar , aunque muchos deseosos no pudieron encontrar asiento interno y siguieron la ceremonia en la calle . Allí estaba el Rector presidiendo , el Secretario como maestro de ceremonias , y los dos padrinos , uno de Letras y otro de Derecho , como podéis apreciar por el color de las muctas .
Al día siguiente , gran recital y coloquio ante más de quinientas personas , ávidas por felicitar y abrazar a tan eximio personaje , que había tenido la gentileza de vivir entre nosotros integrado en el Claustro de la Universidad como un Catedrático en plenitud de derechos y obligaciones . Esta es una de las grandes satisfacciones que la enseñanza ofrece a todos los integrados en ella , con vocación contrastada y dedicación completa .
No hay comentarios:
Publicar un comentario