UNA JORNADA PARTICULAR EN EL ESCORIAL
Me refiero al método de trabajo y diversión de los cursos veraniegos , en lo que a nosotros se refiere claro , que siempre fueron los mismos desde el principio . Método muy pensado y consultado , en aras de armonizar las preferencias de los escritores , los deseos de los alumnos y las exigencias de los profesores también invitados por obvias razones . Aunque debo decir que no todos los profes aceptaron por razones que , a veces , mejor correr un tupido velo para no entrar en disquisiciones bizantinas .
Curiosa situación esta última . Trabajar en clase con los libros y otros textos críticocientíficos es relativamente fácil y cómodo , porque no hay contestación posible . Pero hacerlo con el autor presente , eso ya es harina de otro costal , sobre todo por la falta de hábito , y quizá un exceso de protagonismo docente . Delante del escritor , éste se convierte en absoluto protagonista , también por razones obvias , mientra el profesor pasa a ser "vicario de Cristo en la tierra , con toda la autoridad del mundo , pero sin exceder las fronteras de un brillante Lazarillo , eso sí , revestido de todas las formas investigadoras .
Mi caso era el contrario , quizá con ciertos ribetes de vanidad sustentada en la seguridad del conocimiento . Siempre que explicaba un libro o un autor , sabía todo lo necesario concerniente . Y si no tenía tal dominio de la materia , no lo explicaba , así de sencillo .
Y para los días veraniegos de El Escorial , tanto mis alumnos , mis colegas implicados como yo y los eximios escritores , ya acumulábamos suficiente oficio y experiencia en nuestras propias aulas , calles y plazas primaverales en Murcia .
Pues bien , veamos el desarrollo escurialense sin más dilaciones ni circunloquios :
1 - El escritor viajaba para un día de compromiso . Luego se quedaba el tiempo que consideraba necesario , muchos permanecían la semana entera , por el buen trato .
2 - Por la mañana , conferencia del escritor .
3 - Amplio coloquio moderado por el profesor presentador
4 - Paseos , conversaciones , reposo relajado
5 - Comida en hermandad . Todo el mundo pretendía la mesa del escritor o sus aledaños inmediatos . Descanso y tiempo libre , como en los campamentos y albergues .
6 - Mesa redonda en torno al escritor presente , con invitados ad hoc , según circunstancias .
7 - Absoluta libertad hasta la cena también en común .
8 - Diáspora más o menos elegida : la montaña , las calles bulliciosas , las recoletas plazas del pueblo .
9 - La faraónica y señorial terraza del Felipe II , temperadas voces polifónicas , expansión espiritual , amistades que se iniciaban prometedoras ...
10 - Los helados voluptuosos en la plaza mayor de El Escorial , suaves y estimulantes libaciones , alegríaa desbordante hasta "la del alba sería" , según edad y otras afinidades personales y muy selectivas .
¿ Lo véis con claridad ahora ? Aquello era paz , emoción , inteligencias actuantes , corazones a ventestate , palabras a raudales , gente joven , gente mayor con ilusiones y deseos confesables , amor en todas las facetas posibles , siempre bajo el amparo proteico de los libros y la presencia vívida de sus autores . Sic transit gloria mundi ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario