ERNESTO SÁBATO EL ARGENTINO
Su pequeño cuerpo bien vestido , casi siempre de oscuro entre gris marengo y negro , escondía una alma inmensa , una poderosa cabeza razonadora y bienpensante que desbordaba los límites previstos .
Era un hombre de Letras en toda la extensión de la palabra , pero también un hombre de Ciencia , que realizó complejos estudios en el laboratorio Curie , explosiva mezcla para la razón y la sensibilidad .
Levanté el teléfono , hablamos largo y tendido , y vino a Murcia por primera . Con los grandes siempre sucede lo mismo , vienen por vez primera y repiten pues nunca es la última , tras el entusiasmo compartido de la primera .
Carmen y yo yo lo recibimos en la estación del ferrocarril , traje negro , camisa clara y unas tupidas gafas de sol en plena noche . Traía un libro en las manos que , tras los primeros abrazos , tuvo la gentileza de entregarlo a Carmen : "Sobre héroes y tumbas" , preciosa edición con entrañable dedicatoria plasmada con su pequeña letra casi minúscula . Cenamos en El Rincón de Pepe . Vino el camarero , frugales manjares ; vino el sumiller y ahí la cosa cambió . "¿Podemos pedir una botella de "Monopol"? Para los tres puede ser suficiente" . Lo fué , teniendo en cuenta que Carmen apenas bebe media copa en los repás y yo soy abstemio total . Pero una larga y amable sobremesa dá para mucho , y sabido es que "el vino alegra el corazón del hombre" , la Biblia tiene razón .
Luego vinieron dos día extraordinarios , las aulas a rebosar , las terrazas como hormigueros , los cafés multitudinarios , numerosos los saludos-asalto en plena calle , la verdad es que era muy conocido , junto al fiscal Estrassera , por los líos argentinos de la Dictadura y el "Informe" de título estremecedor tomado de Edgar Allan Poe "Nunca más" .
Cuando nos despedimos ya teníamos in pectore lo que habría de ser la siguiente visita , con el título de Doctor honoris causa en perspectiva . Pero esto es otra parte luminosa de la historia , quédese para mañana .
No hay comentarios:
Publicar un comentario