SENDEROS QUE SE BIFURCAN
Como los de Jorge Luis Borges en su famosa narración , sin duda imprevisibles , pero a la postre compensadores y reconfortantes , siempre satisfactorios .
Me hallaba definitivamente instalado en la universidad , contemplando con cierto grado de nostalgia todo lo que había dejado atrás , los cascabeleantes e inquietos críos de la Primaria , los asendereados jóvenes del Colegio y los Institutos , las lecturas al aire libre , las infinita preguntas de los alevines que deseaban saber apresurados , la placidez de la infancia revoltosa . En definitiva , todo un mundo querido al que ya no regresaría "malgré lui" .
Pero el mundo "es ansí" , que diría Baroja , y no valían quejas ni añoranzas inútiles . Los nuevos caminos se dirigían a otroa horizontes y lontananzas y era necesario trabajar y ser feliz en consecuencia .
Por aquellas calendas , yo tenía un buen amigo compañero de la universidad , Carlos Collado , que había devenido profesor de Filosofía en el Instituto de Äguilas , regresado a Murci por tanto y alojado en el Colegio Mayor Cardenal Belluga . Retomamos trato y amistad como si tal cosa , con el talante salmantino de Fray Luis de León y su famoso "decíamos ayer" . Pero también volvió con el virus de la política muy activo , de modo que , al poco tiempo , fué nombrado Presidente de la Diputación . Y constituyó un buen equipo de trabajo , cultural sobre todo , emprendedor y resolutivo . Por mi parte , me hice cargo de todo lo concerniente a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América , que se avecinaba preñado de virtualidades realizables , y a ello nos pusimos con ímpeto de jóvenes y sabiduría de viejos .
A la sazón , el profesor Collado ya era Presidente de la Región . Me nombró su asesor y me dió un despacho en San Esteban , sede de la presidencia , por aquello de la cercanía y facilidad de consulta , entre otras razones . Y comenzamos a trabajar , si con frenesí , también con la templanza necesaria para que todo se fuera plasmando en eventos capaces de perdurar , no sólo palabras y discursos coyunturales , pues que "verba volant , scripta manent".
Se creó la Comisión Nacional del V Centenario , con sede en Mdrid , y las correspondientes Comisiones Regionales , cuyos Presidentes Natos eran los Presidentes de los gobiernos regionles . A tales efectos , el profesor Collado me nombró Vicepresidente con todas las pertinentes connotaciones .
Y comenzamos a realizar programando . Encuentros , ciclos de conferencias , mesas redondas , todo tipo de actuaciones que contribuyeran a los fines perseguidos , con una base fundamental : incrementar el conocimiento y cercanía con lo pueblos y países hispanoamericanos . Convencidos de la idea socrática : " Solamente se ama y quiere aquello que se conoce con profundidad " .
Un placer seguir tu biografía.
ResponderEliminar