MARIO BENEDETTI , JUVENIL VISITANTE
Desde la primera vez , Benedetti se ganó el favor del público leyendo sus poemas . Pequeño de estatura , con voz no muy fuerte , íntimo y amical , con humano sentido del humor , mientras leía las gentes se iban emocionando en muchos casos hasta las lágrimas .
Venía todos los años , casi siempre con libro nuevo , y su cargamento poético nunca dejaba de sorprender , no importa si los auditores eran jóvenes o de avanzada edad . Sus versos tenían la virtud de conmover a propios y extraños , pues que su poesía es profundamente humana , con palabras que llegan facilmente , sin música compleja ni significados de alquitara , cercanas y comprensivas como la vida misma .
Os podría contar milanécdotas reveladoras , pero me limito solamente a dos , muy significativas .
Corría el año 1.992 , Descubrimiento de América , año conflictivo porque los políticos , ni los de aquende ni los de allende , habían sabido explicar convincentemente qué demonios podría ser aquello del Descubrimiento y el Nuevo Mundo . Intereses , a menudo espurios , habían empañado el espejo . No deseaba venir ese año precisamente por lo que afirmo . Lo cité en Mdrid , hablamos , tomamos café , comprendimos , que las palabras deben servir para eso . Separamos con inteligencia y habilidad las churras de las merinas , y vino a Murcia en plenitud solar de primavera .
Segunda anécdota , sobre su extraordinario y fuerte poema "Aquí lejos , aquí cerca" , que nos trajo manuscrito para ser leído en primicia .
Poema extenso y emocionante , con el fantasma del exilio al fondo . Me lo dejó para que se lo corrigiera , pero ¿ćomo vas a corregir el texto de un gran poeta? En todo caso le hice algunas observaciones amistosas , sobre todo el torno a la extensión . En la visita siguiente me trajo las dos versiones , una reducida por sugerencia del editor . Finalmente publicó la reducida . Pero lo importante es que me dejó la primera versión completa , firmada y dedicada con todo afecto . La conservo como oro en paño .
No hay comentarios:
Publicar un comentario