jueves, 23 de junio de 2022

VIDA BREVE DE UN PROFESOR ( 75 )

 SARAMAGO  EL PORTUGUÉS ,  ENTRE  NOSOTROS




   Aquí lo tuvimos en dos ocasiones ,  antes y después del Premio Nobel ,  con idéntica humildad y cercanía ,  y saludable humor en ambas ocasiones .

     Ahí teneis las dos fotos ilustrativas .  Una de ellas dedicada a la cena Goncourt que solíamos dedicar a los Premios literarios en los que andábamos enfrascados ,  en el precioso Salón de los Espejos del casino de Murcia .  Frente a los micrófonos ,  emitió el entrañable saludo-despedida para la ocasión .  La otra recoge un momento de los muchos compartidos ,  junto a dos hermanas  (una de Letras ,  otra de Ciencias) ambas grandes lectoras y admiradoras del portugués .

     La primera vez que vino ,  como es natural ,  desconocíamos su talante y proclividad ,  pero pronto descubrimos la consonancia de gustos y deseos ,  lo pasó muy bien ,  lo pasamos muy bien ,  de manera que lo emplazamos para repetir en tiempos venderos ,  como realmente sucedió .

     Realizamos el itinerario habitual .  Conferencia en el ámbito académi de las aulas ,  recital en el Paraninfo y gran coloquio final abierto a toda persona interesada por los libros ,  por sus libros y escritura en particular .

     Los chicos del equipo estaban encantados ,  por lo amistoso y cercano que se mostraba ,  de manera especial por su sentido del humor y familiaridad ,  muy lejanas de las barreras que suele presentar la transcendencia de un  Premio Nobel .

     Y algo fundamental ,  que nos ocurría con la mayor parte de quienes nos visitaban :  descubrir que la Literatura también suele propiciar amistades invasoras de lo más personal e íntimo ,  no importa la edad y condición de los protagonistas ,  bastaba con elcomún amor por los libros ,  unos como autores ,  los otros en tanto que atentos y devotos lectores .  Cuando regresaban a sus lares ,  continuaba la cadena de comunicación a distancia ,  bien por teléfono ,  bien por cartas manuscritas a la antigua usanza .

     Éramos y nos comportábamos así ,  abriéndoles las puertas y brindándoles admiración y amistad posible .  Eran y se mostraban y correspondían así ,  de modo que lo afectivo-amistoso se iría profundizando en la medida que ambas partes fueran determinando con el tiempo .  Y puedo afirmar ,  sin exageración ,  que más de ochenta grandes escritores propiciaron  semejante siembra y cosecha ,  tanto de aquende como de allende los mares .

     Para su segunda venida

 le preparamos un buen congreso ,  precisamente titulado  "Literatura en portugués"  por razones obvias ,  pero también para insistir en que lo luso y lo español son dos pilares fundamentales en el fenómeno iberoamérica ,  y por lo tanto deben andar unidos con sus diferencias complementarias .

     Y aquí viajaron profesores ,  críticos ,  escritores de todo Nuestro Mundo ,  principalmente los de habla portuguesa ,  como es natural ,  pero hablando español perfectamente ,  pues que la catolicidad cultural es base inexcusable de la civilización y el hominizador proceso indetenible .

     Lo pasamos bien , aprendimos mucho ,  enseñamos bastante y ,  al paso de los días ,  todos nos íbamos sintiendo más cercanos ,  más amigos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario