AYER LAS MUJERES , HOY LOS ESCRITORES
Aclaración previa gramatical : no se me ocurre decir "escritores y escritoras" , porque sería pecado de lesa lingüística , y no hay que dar pábulo a los ignorantes , ya que ha costado siglos de trabajo , inteligencia y esfuerzo determinar una lengua y sus patrones , para que ahora vengan los ignorantes e "ignorantas" con el quilombo del lenguaje inclusivo y otras tonterías infantiles . La lengua es un ser vivo en permanente crecimiento y perfección , no para la retroactividad negativa que poda establecimientos y añade naderías para la confusión pedestre .
Ahora llegan la escritura (el "escrituro" ? ) con los escritores como protagonistas . estamos a punto de 1.992 y se nos ocurre montar un m agno congreso de personas que escribien "aquende y allende los mares" , en palabras de Menéndez y Pelayo .
Dicho y hecho , manos a la obra . Durante un mes , mi teléfono echa lumbre por ambos extremos del cable . El tráfago de mi despacho y mi departamente es frenético , inenarrable . El equipo parace estas compuesto por más de quinientas personas , hasta talextremos se multiplican los mismos , incluso es posible considerar el don de la ubicuidad .
Ejemplo . Cuando decimos "el hombre" ahí englobamos a todos , mujeres , hombres , niños , adultos , viejos , etc .
Y a nadie se le ocurriria decir "el hombre y la hombra" . Igual que cuando decimos "el ser humano" ahí quedan incluídos todos los pertenecientes a la humanidad . A nadie se le ocurre decir "la sera humana" .
Pues bien , hoy los escritores .
Habilitamos cinco sedes , el Salón de los espejos del casino cultural , el Hemiciclo de la facultad de Letras , las dos Salas culturales de las instituciones que nos financiaban y el Palacio de San Esteban , todas ocupadas simultaneamente durante una larga y densa semana para los trabajos y los días , que ya predicaba hesiodo .
Vinieron todos los que lo merecían y deseaban , escritores sobre todo , pero también profesores y críticos amén de otros artistas , incluídos dos profesores japoneses en inglés . Se utilizaron tres idiomas , inglés , francés y español , pues que la gran cultura no conoce barreras idiomáticas . Describir someramente lo que fué y significó aquel acontecimiento , sería tarea vana imposible de abarcar .
Destaaré solo la inauguración y la clausura . Fué inaugurado por Arturo Uslar Pietri , el escritor de presencia y talante señorial , cuyo discurso y coloquio animado puso de relieve puso de relieve la cantidad y calidad de los escritores reunidos , tanto hispanoamericanos cuanto españoles . Memorable su palabra y estancia entre nosotros .
La clausura superó todas las previsiones . Para empezar la celebramos en el Salón de los Espejos , marco incomparable con todos los predicamentos estéticos . El discurso final y y la despedida transitoria resultaron en verdad impresionantes . Corrió a cargo de Abel Posse , escritor y diplomático argentino , que terminó sus emotivas y reconocidas palabras con esta previsión abierta a todas las esperanzas de proximidad hermana : " Desde estos momentos transcendentales , la comunidad hispana sabe que tiene en Murcia una sede familiar propia y acogedora cara a todos los futuros prometedores " .
No hay comentarios:
Publicar un comentario