martes, 7 de junio de 2022

VIDA BREVE DE UN PROFESOR ( 69 )

 LITERATURA  VIVA  ,  LO  CASI  PERFECTO



     Las experiencias de mujeres ,  sindicatos y escritores abrieron muchas puertas ,  una vez que todos ya recorriamos caminos bien trazados , como las antiguas vías romanas ,  que lo mismo servían para transportar lo necesario para la vida normal ,  que para establecer lúdicas carreras de bigas y cuádrigas no estrictamente funcionales y domésticas .

     Algo parecido vino a suceder entre nosotros ,  con los caminos ,  trochas y veredas abiertos a to los horizontes posible ,  ue la imaginación ,  el trabajo y la compañís pudieren ofrecernos .  Y asi dejamos volar el pensamiento ,  sujetando un tanto la desbordada imaginación .

      Los alumnos andaban satisfechos .  Las gentes venidas de las fronteras universitarias incitaban y pedían ,  los rofesores nos sentíamos estimulados y contentos .  Hesiodo era una vez más ,  el buen trazador de todo aquello que asaltara la mente camino de las acciones .  Los trabajos y los días apenas nos daban tregua ,  alegría y ebullición por todas partes .

     En esto ,  que una tarde agobiante del ferragosto murciano ,  un antiguo profesor mío ,  renacentista en casi todas sus manifestaciones profesionales y personales ,  llegó a mi casa para conversar un rato de lo divino y lo humano .  Venía en bicicleta ,  desde Santiago de la Ribera hasta la Dehesa de Campoamor ,  donde residíamos tal que veraneantes .  Portaba sandalias trabilladas ,  pantolón corto y llamativo bolero floreado y brillante .

     Llamó al portón entreabierto y tras el efusivo abrazo , dió en decir con entrecortada voz :  "Necesito beberme todo el Mediterráneo" .

     Carmen y lo niños estaban en la playa ,  gran pasión infantil y de madre ,  de modo que compartimos tranquila conversación en la fresca terraza ,  él con su habitual whisky y yo con mi zumo de naranja ,  pues que soy abstemio total desde los nueve años ,  edad en la que cogí mi única y gran borrachera (otro día os lo contaré , merece la pena escucharlo)  arreglando el mundo del rey abajo ,  como corresponde a dos buenos amigos con el mejor ánimo de transformar ,  no inutilmente ,  el mundo ,  que diría el gran poeta universal .

     Estupenda la visita de Octavio Paz ,  me dijo .  Y ello nos permitió un proyecto aún mas ambicioso y prometedor .  Pergeñamos el ciclo  LITERATURA  VIVA ,  que nos permitiría traer a los buenos escritores de aquende y allende ,  con el ánimo de contrastar ,  ad personas ,  los libros que leíamos con el autor de carne y hueso entre nosotros .  Y esperar la llegada de los héroes .

     Me preguntó si no me cansaba nunca de innovar trabajos y propuestas en las aulas y fuera de ellas .  La respuesta resultó fácil :  había que airear llos claustro y proyectar fuera de las aulas ,  a las calles y a las plazas ,  cuanto hacíamos en la universidad puertas adentro .  Con clara división de asuntos y métodos .

     Por un lado ,  el trabajo académico debía respetar el descubrimiento y transmisión del conocimiento como siempre se había pretendido ,  a  efectos de que licenciados y doctores recibieran la pertinente preparación reglada y científica que les permitiera su ulterior trabajo  ,  sobre todo en los centros de enseñanza primaria y media .

      Por otro ,  y ya que hablamos del arte literario ,  tomar a los grandes escritores y sus libros ,  magnífico patrimonio ,  para que odisfrutaran cuantas mayor número de personas mejor ,  con elúnico condicionante de su afición a la lectura y el deseo de contagiarse mediante la imaginación y el sueño .

     Pues que al cabo ,  y desde el principio , en eso consistía fundamentalmente la educación y la enseñanza ,  desde que Sócrates lo descubriera y a sus discípulos enseñara peripatético por las calles de Atenas .

     He ahí la cuestión ,  amigos .  Y así ,  mañana os explicaré con detallle los pormenores de la la literatura viva ,  ámbito y pretensión que llevamos a cabo durante veinte años ,  con los más halagüeños resultados .



No hay comentarios:

Publicar un comentario