LLEGÓ EL VERANO , Y CON ÉL LOS PRIMEROS CALORES
Quienes habéis leído el emocionante libro "Corazón" , de Edmundo de Amicis , ya habéis descubierto que el título de hoy es una paráfrasis tomada de sus páginas . Le sigo teniendo gran aprecio , y lamento que no esté en las escuelas , como antaño , a disposición de nuestros tecnologizados niños , que lo cortés no quita lo valiente , si que lo complementa .
He pasado unos días pensando que esta breve vida debía tocar a su fin comunicador , pues creía que os había ofrecido la suficiente informació para que me conociérais un poco más y mejor , tanto en lo profesional cuanto en lo personal suficiente .
Pero vino un matrimonio amigo , de los de tantos años , catedrático él , sus labores y ama de casa ella , si que ambos cultos y buenos lectores . Hablamos de lo divino y lo humano , como suele suceder en semejantes ocasiones , y el piélago de la conversación salió a colación esta serie . Y a mis preguntas , ella fué la determinante para la decisión y la nueva fórmula : "No debes interrumpirla , porque cada capítulo aporta datos y emociones nuevas propiciadas por los escritores , tu vivencia y trato con ellos significa nuevas formas distintas según la idiosincrasia de cada visitante , que condiciona tu propia respuesta . Las personas que te leen contemplan una cara diferente de caleidoscopio móvil y complementario . Podías reducir la extensión de los capítulos y vincularlos , uno a uno , a cada escritor visitante , de manera que al final tendremos un mosaico variado con todas las teselas necesarias imprescindibles para un dibujo bien matizado . Si te vale mi opinión , debes continuar tu "vida breve" mientras haya motivos que la justifiquen" .
La opinión de una amiga inteligente , sensible y culta siempre me ha valido , de modo que le respondí con la popular frase de mi amigo el electricista : "No se hable más de este asunto . La corriente seguirá llegando" .
Y en ello estamos . Seguiréis teniendo , a vuestra voluntad y la mía , capítulos nuevos . Eso sí , reducidos en extensión , ceñidos a las tres o cuatro ideas fundamentales y destacables en cada escritor . Y pues que fueron muchos y buenos , el alcance será sine die . !Veremos ! , como dice Machado que dicen en Aragón .
Y para dar ejemplo desde el principio de la nueva etapa que ahora comienza , aquí tenéis la personal y modesta aplicación de la sentencia que dejó escrita el apodíctico y radical Baltasar Gracían : "Lo bueno , si breve , dos veces bueno".
De momento , yo os ofrezco lo breve . A vosotros corresponde decidir en qué medida y tenor es bueno y saludable para vuestra inteligencia sensible .
No hay comentarios:
Publicar un comentario