TORRENTE BALLESTER , ÁTICO PROFUNDO IRÓNICO
Así era en gran escritor gallego , dominador del castellano como pocos modernos . Ático por su propia constitución natural . Profundo por la capacidad de pensamiento y emociones que era capaz de transmitir a sus personajes y situaciones . Irónico elegante como buen gallego en ejercicio permanente .
Poco y lento hablador , como las personas sabias que necesitan tiempo para evitar palabras vacuas y atender las palabras sabias como todos merecemos y aguardamos .
Le gustaba estar entre la gente joven , rodearse de alevines universitarios , pero tambien de gentes mayores ,
a los que atraía con sus libros magníficos , si que también con sua palabras habladas desde la convicción conmovedora . No importa que fueran "Los gozos y las sombras" , "Don Juan" o "La saga fuga de J. B." , o la medida conferencia de un acto en academia o las fluidas frases que ornaban un buen café humeante cargado de ironía y fino humor .
Os contaré una ilustradora anécdota . En el fervor devoto se le acerca un joven aspirante a escritor y le pregunta : "Don Gonzalo , usted que es tan buen escritor , dme un buen tema para mi novela" . Torrente , apoyado en su sempiterno bastón , inclina un poco la cabeza , reflexiona unos instantes y le responde "Apunta , joven , Pepito ama a Luisita . Ahí tienes un gran tema . Para que se convierta en buena novela , todo lo demás depende de tu talento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario