UN ALUMNO INTELIGENTE Y ATILDADO
A veces , los profesores no calibramos bastante la influencia de todo tipo solemos imprimir en los alumnos , sobre todo en la frontera niñez-adolescencia , fenómeno importante para el mutuo comportamiento .
Cuando joven y en mi segundo instituto yo adoptaba diversas y estudiadas actitudes en clase , que pudieren ser interesantes para los alumnos . En este momento me interesan dos , ambas relacionadas con el título y en función de un alumno muy particular : dar clase paseando entre los pasillos de pupitres y permneciendo mucho más tiempo en elfonde del aula que en la mesa de profesor , y llevar boligrafos y rotuladores en el bolsillo pectoral de la chaqueta .
Y aquí entra en escena el aludido alumno . Doce años , peinado con gomina o zumo de limón (según las madres) , estatura mediana , ojos vivarachos y muy medido en sus actitudes y ademanes , siempre atento a todo lo que sucedía , de tal modo pareciera un viejo prematuro . Un día se lo dije y me respondió : " Tiene usted razón , profesor , lo mismo me dice mi abuelo , amí me gusta mucho hablar con él , más que con mi padre , y siempre me lo dice , no sé por qué ".
Otro día me preguntó : "Profesor , ¿ por qué anda tanto por los pasillos cuandoexplica , y se queda rato a nuestras espaldas . Así nos cuesta más trabajo y atención oirlo , y encima usted nos dice que no podemos volver la cabeza".
Pasado un mes de observación , volvió a preguntarme con interrogación obligada : " Usted lleva siempre los bolis en el bolsillito ¿ por qué , porque es mejor ? He visto que usted no tiene plumier , yo los traigo todos metidos en mi plumier para que no se pierdan".
Unos días después , apareció con los bolígrafos y rotuladores alineados en el bolsillito de su chaqueta azul . "Ya no se tiene que preocupar , profesor , si se le olvidan los bolis , yo tengo los que le gustan , usted me los pide".
Así era y así se manifestaba . Otro día les llevé una colección de diapositivas con dibujos sobre el Quijote , lo pasaron muy bien . Y al despedirse me dijo si se las podría llevar a casa . "Para verlas mejor y porque me viene bien para ayudar a mi hermana a hacer un comentario sobre Cervantes , yo le ayudo casi siempre" . Debo decir que su hermana estudiaba sexto curso de bachiller , Literatura , y él segundo , Lengua y un poquito de Literatura . No dejaba de sorprenderme .
Pues bien , pasaron los años y una noche nos encontramos tomando café en una terraza veraniega . Al vernos , saltó de la silla y vino saludarnos . !Profesora! y dió un gran abrazo a Carmen . "Perdone , profesor , que salude primero a mi profesora Carmen Alba , ella fué la causante de mis estudios superiores , Ingeniero de Caminos y un Master en Economía Empresarial . Les estoy muy agradecido . A usted , profesora , porque despertó mi vocación con las matemáticas , la física y la química . Y a usted , profesor , porque me convirtió en lector impenitente ".
Se sentó a nuestra mesa . Larga conversación de tiempos pasados , presentes y posibles futuros . Ya os imágináis la revolución intelectoemocional . Y cuando nos despedimos , amablemene nos dijo : " Por favor , dejenme que les invite , es para mí un gran honor y placer " .
Que los profesores son como los buenos sembradores de la parábola . Y en ocasiones memorable se obtienen cosechas como ésta . Y así todos aprendemos .
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