LA MUJER , EL ESCRITOR Y EL SINDICALISTA
Por aquellas calendas , ya no me importaba mucho mi propia biografía pues que , habiendo llegado a la madurez con soltura , me interesaban más los buenos alumnos , los colaboradores , los ayudantes en estado de promoción personal , como cantera de futuros buenos profesores , escritores , hombres y mujeres de Letras en definitiva . Se trataba de transmitir , en creciente perfección , todo lo vivido , aprendido y proyectado desde las aulas .
Si que vigilante comprensivo y orientador , adrede me iba retrayendo de los primeros planos para que los ocuparan ellos , con todos sus aciertos y errores enmendables , pero necesitados de caminar por ellos mismos , con audacia y prudencia bien ponderadas , a la sombra cada vez más retraída del maestro , que así debieran suceder siempre las cosas , para que la historia personal y colectiva se fuera sucediendo a sí misma , sin reproducciones clónicas , sino incorporando al árbol nuevos brotes , nuevas ramas embellecedoras y fecundas .
A tenor del machadiano "caminate , no hey camino , se hace camino al andar" . Primero con pasos titubieantes y protegidos , después con mayor firmeza y soltura .
Pues bien , aquellos ya eran tiempos para soltar amarras sujetadoras y , en cierta medida , retardadoras de los pasos personales . Grandes acontecimientos se avecinaban , y había que estar preparados y dispuestos para la salida del sol , pero también para las galernas si el destino así lo propiciaba .
Hicimos mucho y casi todo bien , porque pensamos mucho , discutimos mucho y mucho acordamos para conseguir que las voces se distinguieran de los ecos .
Fijáos en los tres apartados del título : mujer , escritor y sindicalista . Fueron tres piedras de toque para nuestros empeños en torno al Centenario .
Tenía yo un buen aigo sindicalista en Murcia , José Cánovas , responsable de CCOO . Y una secretaria , Lola , también muy comprometida con el mundo sindical . De modo que me propusieron un Encuentro amplio con ese mundo . Y así lo hicimos . Convocamos a sindicalistas españoles e hispanoamericanos . Y un buen día nos encontramos con que vinieron a docenos .
Jornadas inacabables , discusiones fecundas y acaloradas , como correspondía , mesas redondas , visitas a empresas , en fín , todo lo concerniente a la situación . La clausura fué memorable . Todos reunidos en gran salón abarrotado . Y los responsables que leyeron las sustanciosas conclusiones y propuestas . Reunir al mundo sindical de "aquende y allende los mares" fué todo un acierto . A partir de entonces , algo importante habían aportado a su mundo , que es el de todos , desde ambas orillas , desde ambas perspectivas .
Debo reseñar que vinieron Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez , los jefes nacionales de UGT y CCOO . Aprendí mucho de tal Encuentro , que también los profesores estamos abiertos al aprendizaje de campos y territorios que no son los de nuestra especialidad .
Para la próxima entrega os reservo lo que se refiere a la mujer y a los escritores , que tampoco fué pequeña cosa .
No hay comentarios:
Publicar un comentario