CUESTION DE "MAESTROS E SCHOLARES"
Los círculos que comienzan bien , siempre terminan cerrándose perfectos en amor y compañía , una de las más grandes y salutíferas aspiraciones del hombre , del ser humano que transita esta tierra de todas las providencias , muchas de ellas cumplidas a plena satisfacción .
Llevar una buena vida , se suele decir con toda razón , como deseo inexcusable y logros posibles ; pero esa buena vida tiene un veinte por ciento de satisfacciones placenteras físicas , y un ochenta de intelectuales , emocionales y espirituales de todo tipo . Lo contrario es mentir , perder el tiempo y legar un cuerpo inerte que terminará siendo tierra desconocida e irreconocible , porque se sabe "qui pulvis eris et in pulvis reverteris" .
No es necesario recurrir a la obsesión que Unamuno tenía por el futuro , por dejar huella , por una cierta inmortalidad aquí en la tierra , pues permanecerás siempr que permanezca el recuerdo de tí en alguna cabeza en algún corazón incapaz de olvido . Y aunque tú no lo quieras , siempre existirán discípulos a los que signaste para bien de todos .
Quienes nos dedicamos a la enseñanza , dejamos dos herencias entre otras más vicarias . La primere se refiere a las clases diarias , al esfuerzo y dedicación para que los alumnos vayan reciniendo y asimilando los conocimientos adecuados , el saber que los definirá el resto de su vida . Los alumnos te ven a diario como el profesor que les transmite ciencia , pero también como persona en sus múltiples facetas . Bien es cierto qe a la mayoría les importa poco la persona , pero existen otros que te toman como referencia , como guía orientadora de sus propias vidas , incluso los hay que quisieran ser como tú "cuando sean mayores " . Y te recuerdan siempre , y te hacen cómplice de sus propias experiencias , trabajos , éxitos , fracasos , empeñados por mejorar cada día , tanto si alcanzan a ser profesores cuanto si ejercen otras profesiones alejadas de la enseñanza .
Y aquí conviene recordar el poema de Bertolt Brecht : " Hay hombres que son buenos y luchan un tiempo . Hay otros que son excelentes , y luchan más tiempo . Pero hay los que luchan toda la vida : esos son los imprescindibles" .
Yo he tenido la fortuna de encontrar , en diversa medida de número y condición , a todos los de esos grupos . Y tengo en la diáspora geográficotemporal un más que suficiente número de los imprescindibles , lo que me congratula , satisface y recompensa , por muchas razones encomiables , entre las cuales no es la menor el acicate que siguen siendo para que pueda mejorar en lo posible .
Digo todo esto porque ayer vino a visitarme un buen compañero de tantos años , solitario como yo , viejito inquieto como yo , buen conversador con una memoria excelente . Tomamos café , aunque él lo tenga prohibido , comimos algunos dulces golosos , aunque los dos debemos cuidar los hidratos de carbo , y arreglamos el mundo como corresponde a nuestra edad y condición , sin dejar títere con cabeza , bastante desencantados por la ramplonería reinante , pues que la edad no es óbice para la crítica y la lucidez . Aún así , me hizo notar que me encuentra bastante más calmado , pues en la Facultad , según él y su experiencia , siempre tuve fama de muy exigente , incluso radical en determinados campos y momentos . Habladurías , que diría un castizo . "Equivócos" , que dirían los amados labriegos de mi tierra .
El caso es que rememoramos los días de mi jubilación , brillante y bien compartida , con todos los predicamentos propios del antiguo régimen de protocolos . Para la fausta ocasión , el profesor Díez de Revenga eligió redactar y leer la biográfica y elogiosa " Laudatio " , brillante texto muy celebrado y aplaudido , que después subió a internet , por si os interesa su lectura completa .
En esto que mi amigo recurre a su cartera y extrae un muy usado papel doblemente doblado , que despliega con parsimonia , y me dice : " Por si no lo recuerdas , escucha lo que escribió de tí tu antiguo alumno y compañero . y me lo leyó con igual parsimonia y emocionada lentitud :
" Tiene un particular concepto de la enseñanza , muy raro entre la fauna universitaria . Es y resulta singular en todo , original , irrepetible , complejo , insólito , único y excepcional profesor " .
Volvió a plegar el manoseado papel , guardó silencio y de nuevo lo introdujo ceremonial en la cartera . "No te podrás quejar , amigo mío " .
No me quejo , sino todo lo contrario . Me produjo gran emoción entonces y me la produce ahora . Con personas , actitudes , profesores y palabras así , el Doctor Pangloss tenía la razón de su parte : " El mundo está bien hecho " .
Completa y exacta la descripción que coincide plenamente con la que tenemos los que compartimos tus enseñanzas in illo tempore.
ResponderEliminarComo siempre no puedo sino decir: a tal Señor ,tal Honor.
Felicidades