TERCERA HISTORIA EJEMPLAR , SIN DUDA
Os lo anuncié ayer , y lo prometido es deuda que pago con gusto , " FOTOGRAFÍAS PARA EL EXAMEN DE INGRESO EN BACHILLERATO " . Lo escribo con mayúsculas por la transcendencia del evento .
Como ya os he dicho alguna vez , yo comencé a estudiar bachillerato tarde , a los 15 años , cuando lo normal era comenzarlo a los 10 , estaba legislado . No insisto en las razones , pero así aconteció .
Para esas calendas , mi padre me había enseñado en la escuela , y en casa , todo lo concerniente a primaria , y bastante más , incluída la Enciclopedia "Alvarez" de tercer grado , ejemplar que conservo con todas las huellas en sus páginas y cubiertas duras , auténtico tesoro .
En eso , que nos llegó la gran oportunidad de comenzar el bachillerato . Lo digo en plural porque la alegría fué totalmente familiar , se despejaba el horizonte para todos , ,bien lo sabíamos , como se demostró al correr del tiempo , el ovillo de Ariadna comenzaba a desmadejarse .
Para hacer la matrícula en el lejano Instituto (Albacete , a 650 kilómetros de Soria) eran necesarias unas fotos de carnet . En Duruelo no había fotógrafo . En Covaleda , a cinco kilómetros , el barbero tenía una cámara para las ocasiones .
Al salir de la escuela , 12 en punto , la dulce y encantadora mamá le dijo al muchacho enardecido : "Mira hijo , tu padre necesita las fotos para mañana . Vé a Covaleda y que te las haga el señor peluquero , pero rápido porque después tienes que comer y asistir a clase a las tres en punto ".
Dicho y hecho . El mozallón cogio el coche de San Fernando , unos trechos a pié y otros andando , hizo el viaje de ida , le realizaron las fotos y quedó con el señor en recogerlas al día siguiente , según lo convenido . Regreso , comida frugal y a las tres menos cinco , junto a su amiga Carmen , abrían la puerta del colegio .
Día siguiente , todo normal . Repetición de itinerario , pero hete aqui que el barbero no estaba en casa . Su señora le dijo que un día más daba igual . El muchacho pensó : "Usted no conoce a mi padre ... ni a mi madre " .
Regreso a casa , explicación justificatoria . Su señora madre sintió que se le despertaba la espartana. Lo miró con dulzura , lo acarició como solamente saben hacerlo las madres , y con la mejor de sus sonrisas dió en replicarle mientras le revolvía el tupé : " Ya sabes que tu padre necesita las fotos para hoy . Vuelve a Covaleda y no regreses sin ellas , pero ten en cuenta el tiempo , que tienes que comer y abrir el colegio " .
Otra vez San Fernando , ahora a carrera tendida porque el reloj es inmutable , y las obligaciones también . Carmen se ofreció a acompañarlo , pero el muchacho sabía que no era una gacela precisamente , amén de que el viento pudiere dar al traste con los tirabuzones . El amor es comprensivo , y de suyo expansivo según San Pablo , mucho más cuando se tienen doce y catorce años .
La señora del señor fotógrafo , la señora le dice que su marido tiene las fotos preparadas , pero está en el monte "segando los praus" y no regresa hasta la noche . El muhacho la mira como a una coéfora y muy educadamente le replica : " Señora , yo tengo que volver con las fotos . Dígame donde está su esposo ". Le señala la falda del Urbión y el mozo trisca monte arriba como un corzo . La conversación con el barbero es inenarrable , imposible de transcribir . Finalmente , el buen hombre accede a bajar , busca el sobrecito blanco con las cuatro fotos y el joven gana la mayor carrera de velocidad que vieron los siglos .
¿ Os imagináis ? Pero falta el último milagro materno impagable . La frugal comida , plato tapado con servilleta a cuadros para que no se enfríe , corrusco de pan y una manzana como premio . Mientras come , la madre mira las fotos con arrobo : " Pero qué guapo eres , hijo , y qué bien has salido en estas fotos . Voy a quedarme con una , porque tu padre solo necesita tres , ya me lo ha dicho ".
Ya lo habéis comprobado fielmente . ¿ Puede haber algo en este mundo comparable a una madre puesta en cumplir como madre ? Pues eso , pregunta retórica .
No hay comentarios:
Publicar un comentario