LOS DÍAS AZULES Y EL SOL DE LA INFANCIA
Pues Antonio Machado tenía razón , como casi siempre y una vez más . Situación postrimera , ciertamente , pues que estos versos fueron encontrados , arrugado papel , en uno de sus bolsillos camino del destierro . "Estos días azules , y este sol de la infancia" .
Así eran , en efecto , los días en que llegué pletórico y esperanzado al Instituto de Alcantarilla , con todas las expectativas abiertas . Centro pequeño , recoleto y nuevo para inaugurar , pues los muchachos de aquella población cercana a la capital , dispondrían por primera vez de un lugar propio donde realizar el Bachillerato . La guerra civil había terminado más de veinte años atrás , pero ya se sabe que las cosas de palacio van despacio , las cosas de la educación más despacio todavía .
Pero no había motivo para la tristeza , sino todo lo contrario . Allí encontre unas docenas de muchachos , entre los diez y los quince años , dispuestos al estudio . Cuatro cursos , seguidos y simultáneos , para estudiar lengua y literatura . Comenzamos con primero . Niños de diez años , revoltosos e inquietos como correspondía a su edad y condición , todos juntos en el aula , pues me negué desde el principio a la tonta y retroactiva división entre niños y niñas , en lo que tuve un respaldo entusiasta de la profesora de dibujo , una valenciana joven y aguerrida ,
feminista avant la lettre , propiciadora de la igualdad en el aula exactamente como en el resto de sus actividades vitales .
Esto de la mezcolanza de sexos nos creó un primer problema . El señor inspector no estaba de acuerdo , pero logramos convencerlo a duras penas . Y para que no perdiera del todo "la guerra de los sexos no separados" , le admitimos que colocara una valla en el patio : niños a unlado , niñas a otro .
Pero vayamos al primer día de clase . Treinta alevines de persona sentados en sus pupitres de a dos , algunos con dos niñas , otros con dos niños , pero también bastantes ocupados por niño-niña . Todo muy natural , condicionado por las afinidades electivas de las que venían .
Para encontrar el silencio necesitaron cinco minutos , falta de hábito a la vista . Sentado a mi mesa sobre la tarima (habitual entonces) , les dediqué un saludo cariñoso y amable , paternal y con humor adecuado . Risas nerviosas , movimientos anatómicos en elasiento , gestos de cara y manos , en fín , lo esperable .
Les indiqué con precisión sintética que durante el curso aprenderíamos dos cosas importantes : hablar bien y escribir bien . Nada más , pero también nada menos .
Y les dí el plan de trabajo , más o menos con el esquema siguiente , que todos copiaron en sus folios :
1 .- El libro de texto correspondiente al curso .
2 .- Mi explicación diaria y sus "explicaciones"
3 .- Ejercicios de cada día
4 .- Lectura en clase y en casa
5 .- Lectura colectiva del "Quijote"
6 .- Todas las preguntas que se les ocurrieran
Mientras les explicaba el plan , en el más profundo de los silencios , me miraban como si yo fuera un alienígena , no estaban acostumbrados , y era natural . Cuando terminé me hicieron muchas preguntas , que resumo en estas importantes : ¿No nos pondrá deberes para casa? ¿Cómo vamos a hacer los exámenes? ¿Tenemos que traer todo todos los días? ¿Y si un día no puedo venir a clase?
Les aclaré todas sus dudas ,con lo que al final quedaron enterados y tranquilos , les insistí en que no preocuparan por los errores , pues de las equivocaciones también se aprende .
Punto uno . El libro de texto estaba para seguir las explicaciones y hacer los ejercicios del final de cada tema . Estaría con ellos siempr en clase y lo llevarían a casa cada día al terminar las clases .
Punto dos . Yo explico cada día el tema , después os pregunto y debéis hablar tres o cuatro cada día , por riguroso turno hasta que lo hagáis todos .
Punto tres . Veís que los temas del libro traen varios ejercicios , los haremos en clase cada día .
Punto cuatro . Dedicaremos un día a la semana solo a leer "El Quijote" . Toda la mañana leyendo y comentando vosotros y yo .
Punto cinco . Va con el anterior . También debéis leer en casa . Yo os recomendaré libros buenos que os van a gustar seguro . A quien le guste leer mucho , le recomendaré muchos libros ; a quie le guste poco , le recomendaré pocos libros . Pero tenéis que leer , obligatoriamente , como mínimo un libro al mes , el que cada uno quiera completamente libre .
Punto seis . Me podéis preguntar de todo , dentro de clase , fuera de clase , incluso si nos encontramos por la calle .
Las cosas que debéis tener siempre en el pupitre : el libro de texto , dos bolis (azul y rojo) , un cuaderno con raya vertical en el margen izquierdo , y un diccionario escolar. Cuando acabe la clase , dejáis todo el material en el cajón del pupitre . Y os lleváis a casa solo el libro te texto
para leer el tema del día siguiente , cuando al empezar yo os pregunte loque no habéis entendido y aclararlo .
Lo entendieron y asimilaron todo perfectamente . Que los niños son pequeños , pero no tontos . Y cuando se les habla en "su" lenguaje , no hay ningún problema de comunicación , sino todo lo contrario . VALE , VALETO , VALETUDO , VALEUNTO .
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