CAMPOS DE CLARIDAD , TIEMPOS DE GLORIA
Así los definió un magnífico escritor hispano cuando vino a clausurar el Congreso sobre la novela dedicado a José Donoso . Y a fé que tenía razón .
Disponíamos de unos campos extensos , cercanos unos y a miles de kilómetros otros , pero todos aunados por la metrópoli que habitábamos con serenidad y contento . Como gran metáfora , sentíamos el trigo bien ahechado , del verde a las doradas espigas que repetían su fruto en cada estación , sin solución de continuidad . Sembrábamos bien y siempre teníamos dispuestos los viñadores , los evangélicos segadores , los que agavillaban una y otra vez cantando a la faena de la periódica , creciente y fructífera cosecha . No existía el cansancio , y sí la satisfacción de los granados frutos como recompensa creadora .
El tiempo acompañaba como gran aliado necesario . Es lo cierto que fueron más de treinta años increíbles , mucho más sorprendentes vistos de una perspectiva actual . Se sucedían , sobre todo , espléndidas primaveras , calientes veranos , si que también algunos otoños e inviernos dignos de recordación .
Con frecuencia preguntaban al profesor : "¿ Cómo es posible que hagamos tantas y tan buenas cosas desde un pequeño rincón del mundo como el que habitamos?" . Y el profesor solía responder : "Porque somos así , porque sóis así , porque son así y así lo deseamos todos , con inteligencia bien medida , con corazón apasionado y con clara voluntad de mejorar nuestro mundo entorno".
Y era verdad , una evangélica verdad con todos los tonos y timbres a nuestro alcance . Había un profesor bien entregado , cuya misión fundamental consistía en aglutinar deseos y voluntades . Había unos equipos bien entrenados en constante renovación y mejora . Había , sobre todo , unos magníficos escritores y otros artistas perennemente dispuestos a traernos sus luminosas palabras y compartir vivencias notorias con cuantos quiseren aceptarlas . ¿ Qué más podíamos ?. Lo teníamos , eso sí , dentro de un orgullo sano y fuera de toda soberbia desnaturalizada , aplicando la conocida recomendación de don Quijote .
LLANEZA , MUCHACHO , QUE TODA AFECTACIÓN ES MALA
Pues bien , llegados a este punto de la historia , el profesor advierte que se encuentra frente a una pequeña dualidad . Por una parte , considera que sería buen momento para poner el punto final a su breve historia , que conocéis desde sus orígenes hasta el momento de su madurez , de manera que los acontecimiento siguientes poco podrían añadir a su evolución y crecimiento . Terminó su primera eta de catecúmeno bebiendo en todas las fuentes posibles . Terminó la juventud triunfante y un tanto desenfada , abarcando los territorios previstos . Se estableció la madurez capaz de dar frutos idóneos . Y alcanzado su cénit evolutivo y ascendente , comenzó a delegar las partes del conjunto en otras personas jóvenes , discípulos sobre todo y de manera especial , que irían recogiendo el testigo para continuar los caminos a su modo y manera , marcados por lo anterior , pero necesitados de imprimir caracter personal a la tarea , tal como el profesor lo había hecho con sus maestros , sin renegar para nada de ellos , pero sin repetir modelos clónicos . Que así es y debe ser la cadena humana , cuyos eslabones parecen ser todos iguales , aunque acaban siendo distintos y complementarios .
Por otra parte , considerando la madurez alcanzada y ejercida , también es oportuno recordar y reconocer que , justo a partir de esos momentos , es cuando se van produciendo acontecimientos importantes que el profesor propicia y los demás plenifican con sus sistemas de pesas y medidas académicas y culturales .
El borgiano jardín de los senderos que se bifurcan . Y al no poder recorrer ambos ramales con los dos propios pies , resulta necesario elegir , aunque solo fuere para que los metafóricos valles y montañas no se mezclen y confundan .
Y ahí está el dilema de difícil resolución , pues elegido un camino , el otro quedará cerrado . El recalcitrante profesor se retira para meditar un tiempo . Le vendría bien que los amables lectores le ofrecieran su opinión selectiva , por lo que a la espera queda de vuestros acertados comentarios .
No hay comentarios:
Publicar un comentario