GRACIAS POR VUESTRAS PALABRAS AMISTOSAS
Agradablemente sorprendido , el profesor no puede menos que agradecer vuestros comprensivos y numerosos comentarios , sabrosos unos , carcajeantes otros , radicales bastantes , sensatos la mayoría , orientadores todos , que le han venido muy bien a la hora de la decisión final , espera que oportuna .
En el momento de alcanzar la plenitud profesional , objeto central de esta breve biografía , el profesor frisaba los 45 años . En expectativa los 30 más fecundos , aunque ya no dependían de su esfuerzo y menester estrictamente personal , sino que se añadían los ayudantes , los equipos y los excelentes escritores . Se trataba de organizar eventos sustancialmente universitarios , pero extensibles también a otro tipo de público con la posibilidad de asistir a las aulas , los hemiciclos y los paraninfos universitarios . También se trataba de dirigir tesinas de Licenciatura , tesis Doctorales y otras formas de trabajos de investigación tanto individuales cuanto en equipo . Y al cabo y como más importante , ir formando profesores que un día pudieran ingresar en los centros de enseñanza primaria , los institutos y , unos pocos , en la universidad .
Trabajo de maestro para el que se había preparado sin prisas , pero sin pausas , durante largos años . Pero todo esto quedaba en lo intramuros , poco había de añadir en su personal "camino de perfección" teresiano , con lo que resultaría menos interesante para los avisados lectores .
Dicho y considerado lo cual , estima que una fórmula mixta y selectiva con alternancias pudiera venir bien . Ya no capítulos novedosos que añaden algo que aún no conocía en los anteriores , pero sin respetar el orden cronológico lineal y progresiva , sino destacando situaciones puntuales que pudieren resultar interesantes para propios y extraños .
Valga un ejemplo , el Doctorado honoris causa concedido al escritor argentino Ernesto Sábato . La iformación objetiva se puede hallar en diversas fuentes oficiales , desde el propio Departamento hasta los medios de comunicación . Pero no los detalles más personales , más cercanos , el entorno que promovió , determinó y llevó a término el acontecimiento .
Es decir , la llamada intrahistoria capaz de aportar sensaciones , emociones paralelas , en ocasiones más profundas y sugeridoras que los datos racionales componentes externos de la historia que se cuenta . No digo más importantes ni sustitutorias , sino aportadoras de mayor vitalidad y empatía .
Otro ejemplo y otro magnífico escritor , el valenciano Francisco Brines , visitador frecuente nuestro durante muchos años .
El profesor vió hace unos día el buen reportaje que la TVE le dedicó , filmado justo cuando el poeta falleció a los 89 años . Le impresionó sobremanera el fragmento donde aparece ya viejito e su propia casa de toda la vida . Y le trajo recuerdos de los buenos tiempos en que aparecía por Murcia en plenitud de vida .
En efecto, fueron años gloriosos que se iniciaron a través de la común amistad con Ramón Gaya , el gran pintor , amistad que fué creciendo con el tiempo sin interrupciones ni acabamiento , una hermosura .
Lo que demuestra , una vez más , que la Literatura no solo sirve para el placer de leer uno o muchos libros en soledad sonora , sino que trasciende a la propia vida , creando vínculos de difícil rompimiento , capaces de impregnar el vivir transformándolo en algo cada vez mejor y más humano , tanto en el plano individual cuanto en el colectivo .
Por tanto , y con vuestra inestimable aayuda , el profesor ha decidido la nueva trayectoria del camino . Irá seleccionando situaciones y acontecimiento que aún pudieren ser interesantes para vosotros . Y todos continuaremos por estas trochas , veredas y caminos .
Con una variante incorporada : determinados rasgos de su caracter y modos de actuar , para que lo vayáis conociendo mejor , convencido de que semejante intercambio contribuye a extender e intensificar la amistad y el amor , que vienen a ser la mejor rampa en el deseado camino a la felicidad que se nos puede conceder en esta tierra de todos nuestros pecados , pero sobre todo de nuestras virtudes cardinales y teologales .
Y para comenzar con buenos augurios , el profesor ya no seguirá siendo citado como "el profesor" , en tercera persona . Retoma la primera persona sencillamenta para deciros : " Pues mirad , amigos , yo soy así y de tal guisa me manifiesto en mis conversaciones con vosotros , para que lo aceptéis de buen grado de pensamiento que razona y corazón que siente , si así os pluguiere ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario