ASESOR CULTURAL DEL PRESIDENTE
Por aquellos años el profesor frisaba los cincuenta y sentía su madurez profesional creciente . Vivía con soltura los acontecimiento , sin la menor vanidad , también sin la falsa modestia que suele conducir por pedregosos derroteros , antes al contrario , permanecía sereno , en cierta medida distante de lo inmediato , si que totalmente confiado en un grupo de personas bien preparadas , colaboradores cercanos especialmente , que le permitían ampliar horizontes y elevar gradualmente los ángulos azimutales que se iban presentando . Todos trabajaban a gusto , convencidos y esperanzados , así vivían los acontecimientos , con orden y concierto , sabedores de que la tarea cultural merecía la pena por el presente y cara al futuro , pues que la cultura , como dijo el filósofo , es aquello que permanece cuando todo se ha olvidado .
Llegadas que fueron aquellas calendas , el profesor se hallaba ciertamente "nel mezzo del camin di nostra vita" (Dante dixit) , de vuelta de muchas cosas y abierto a otras tantas que pudieren llegar .
Resulta que el presidente de la Región había sido compañero de estudios en la universidad , de modo que lo llamó para ser su asesor cultural , que aceptó de buen grado por las perspectivas posibles .
Por otra parte , se acercaba la celebración del Descubrimiento de América , para cuyos eventos se diseñó una Comisión presidida por el máximo responsable público y el profesor resultó nombrado vicepresidente con vistas a lo cultural-civilizado y acercamiento entre las comunidades americana y española , bajo la égida lebrijana de la lengua común , punto de encuentro para casi todo .
Un despacho en la sede de Presidencia , para la mejor comunicación , y unas adecuadas instalaciones junto al jardín de Floridablanca , frente a la estatua del procer neoclásico , con dos secretarias , un funcionario y todos los elementos precisos para la tarea que aguardaba . De modo que estableció una buen corriente de ósmosis entre el equipo de la universidad y el nuevo equipo técnico .
Una idea quedó clara desde el principio : el profesor deseaba el menor número de discursos y palabras más o menos hueca que se lleva el viento ; antes al contrario , que todo lo realizado quedara en letra impresa , documentos , textos varios , libros , para uso y disfrute de los que vinieran después , cuando las celebraciones en el tiempo hubieran terminado .
Y así , en apenas dos años de intenso trabajo , los archivadores se llenaron de documentos y las estantería de libros , constituyendo un rico material no fungible . Solamente la reseña de cuanto se hizo llenaría un amplio espacio de escritura , desde los premios literarios convocados hasta los congresos y encuentros celebrados , con personalidades de aquende y allende los mares .
De lo realizado irá quedando constancia en venideros capítulos . Por el momento , al profesor le interesa constatar el magnífico espíritu de colaboració armonizada entre los equipos , un buen número de profesores interesados y activos , así como la presencia de numerosas instituciones proclives y colaboradoras de buen grado .
Que ya lo dijo Gracián unos siglos antes : "Lo bueno , si breve , dos veces bueno" . Lo nuestro no fué tan breve , pero resultó igualmente bueno . Y al profesor le place recordar una vez más a Nebrija el sabio : "La lengua compañera del Imperio" . Añadiendo que nuestro empeño era el de la lengua compañera del imperio de la razón y la despierta sensibilidad . Para terminar con el propósito de Juan de Valdés el teórico : "Escribo como hablo" .
No hay comentarios:
Publicar un comentario