JORGE LUIS BORGES , DOCTOR HONORIS CAUSA
Por mi Universidad y a propuesta de la Cátedra de Literatura Hispanoamericana . Al comenzar la lista de los posibles Doctores , el profesor estaba convencido de que la debía encabezar el eximio argentino universal , sin la más mínima duda . La historia merece ser contada , incluso por algunos pelos y señales como avatares dignos de recordación , por lo peculiares y chocantes .
Todo comenzó la tarde que dijo al equipo : " Si así os parece , mañana voy a proponer a Borges para el título de "Doctor honoris causa" por nuestra Universidad . El cauce comienza con vuestro asentimiento y terminará , Deo volente , con la brillante ceremonia de su investidura . Tenéis la voz y la palabra " .
Saltaron de alegría y comenzó la historia verdadera
El profesor pensó que sería bueno hacer algunas prospecciones tendentes al buen resultado de la empresa , pues conocía el percal de las aulas y sus alrededores . Lo primero , visitar al vicerrector que debía dar el previstobueno , no exigible legalmente , pero sí oportuno para aunar voluntades previas . Que la burocracia es la burocracia y "el mundo es ansí" , según Baroja .
Visita protocolaria en su despacho señorial , saludos amables , abrazo mediante y conversación esclarecedora . "¿ JOSË LUIS Borges dices? " . El profesor , comprensivo , recurrió
al morral de la longanimidad . Explicación verbal y promesa de remitirle tarjeta escrita y un libro del argentino hispano , para mejor conocimiento .
Lo pasamos por la Junta Departamental , todos de acuerdo . Junta de Facultad , todos de acuerdo . Claustro General , todos de acuerdo . perfecto .
Continuaron las conversaciones . Borgea se hallaba enfermo en Ginebra . Una mañana lo llamamos desde el despacho del Rector , que habló con él , así como el profesor , para explicarle los motivos y requisitos . Borges aceptó encantado , esperando su recuperación y viajar a Murcia .
Nos envió los datos y medidas para confeccionar el traje académico . Se lo preparamos todo y le remitimos fotos del traje talar, muceta , puñetas y birrete incluídos . En conversaciones posteriores reía de buena gana , expresando comentarios agudos y sibilinos .
La señora Kodama supervisaba todos los movimientos con atención y diligencia , incluso quedó en pergeñar , al alimón con Borges , el discurso para la ceremonia de recepción del título .
Así las cosas , le organizamos con entusiasmo un ciclo extraordinario de conferencias , por los muchos y no menos extraordinarios participantes . Ciclo que dió lugar a un magnífico libro , " Oro en la piedra " , joya para bibliófilos y exquisitos , gracias al buen hacer de la diseñadora y la imprenta , todos amigos y excelentes profesionales que se volcaron en el proyecto .
A la sazón , Borges permanecía bastante recluído , y controlado , en el hotel . Seguíamos hablando por teléfono si que con algunas coyunturales dificultades "técnicas" . Hasta que un amable recepcionista , que hablaba castellano con cierta fluidez , nos dijo : " Mire , profesor , puede llamar entre tal y tal hora , tiempo en que el señor Borges permanece solo en su dormitorio , así la comunicación será más fácil " . A partir de entonce ya no hubo interrupcines ni dificultades , disfrutábamos mucho con aquellas charlas enjundiosas y divertidas , casi secretas .
Todo dispuesto para su venida en primavera . Pero su dolencia se agravó , fué hospitalizado y falleció unos meses antes de viajar a nuestra tierra , a nuestra Universidad .
Desolación generalizada . Ello no obstante y pasados algunos días , un miembro emprendedor del equipo se adelantó a decir : " Profesor , la muerte no tiene remedio y contra eso no se puede lucher . Todos lo hemos sentido mucho , pero se me ocurre que todo estaba preparado y a punto , que iba a ser muy hermoso. ¿ No podríamos hacer algo post mortem , como usted dice a menudo ? " .
El profesor se sintió incentivado ante la juvenil propuesta . Habló con el Rector , que le ofreció todas las facilidades . Habló con la señora Kodama , que estuvo de acuerdo en representar al propio Borges . Y decidió que llevarían a cabo la investidura en ausencia del gran protagonista , con su presencia espiritual entre todos nosotros . La señora Kodama se trasmutaría en Borges para la ceremonia , historia que sin duda habría de gustar al propio escritor , por obvias razones .
Primera propuesta , la señora Kodama leería el discurso de Borges , quedaría muy emotivo , muy bien . Pero al cabo de un tiempo , la señora Kodama propuso nueva forma : en lugar del discurso , leería uno de los más conocidos cuentos de Borges . Aceptado y a la espera de que la señora eligiera el día para viajar a nuestra ciudad .
Nuevas conversaciones , varios aplazamientos , hasta que al fin .... palabras , palabras , solamente palaabras de ida y vuelta con el viento .
En todo caso , Jorge Luis Borges figura como Doctor honoris causa en el claustro de profesores de nuestra universidad , con todos los predicamentos favorables y gracias a sus incontables méritos . Mi agradecimiento en nombre de todos los implicados . Y las lecciones permanentes de sus libros , que ya serán siempre un poco más nuestros .
No hay comentarios:
Publicar un comentario