PRINCIPIOS MUY PERSONALES , MUY FIRMES
Os lo anticipé ayer . Ahora os digo que la vida de un profesor , como la de cualquier otra persona , no se limita en modo alguno al trabajo , aunque el mandamiento bíblico de trabajar para logra el sustento y la supervivencia sea una "conditio sine qua non" previa y necesaria . Existe todo un mundo de ideas , sentimientos y emociones que corre paralelo con permanentes intercomunicaciones tal que los vasos comunicantes . y en estos momentos recuerdo la sentencia del Arcipreste de Hita , que afirme en su "Libro de buen amor" con desenfado : "Por dos cosas solamente el hombre trabaja e persevera : por haber mantenencia e por haber juntamento con fembra placentera" .
Veréis , soy hombre fuerte de cuerpo y espíritu , así me nacieron , así me criaron y con el tiempo yo contribuí adecuadamente . Jamás tuve miedo a nada , salvo a que "el cielo se desplomara sobre mi cabeza" (Asterix dixit) . Siempre puse al mal tiempo buena cara y aprendí desde la niñez a poner la capa por donde viniera el aire .
Mirad algún ejemplo . Para recibir elsacramento de la Confirmación tuvimos que desplazarnos , en pleno invierno nevado en Castilla , más de cinco kilómetros andando . Cogí una pleuresía que me tuvo tres meses en cama , sin escuela , sin juegos en la calle , tan solo los buenos amigos venían a visitarme . Mucho aprendí , pues tuve una madre mitad teresiana mitad espartana , de la que recibí también una genética fuerte .
Por otra parte y en plena adolescencia , estuve tres años seguidos sin ver a mis padres y hermanos . Cuestión de estudios , cuyo inicio de bachiller se me había negado cuatro años ( !Ah , la postguerra!) . Pero en cuanto me dieron la ocasión , no reparé en "minucias emocionales" ni exigencias de la edad . ¿Os imagináis el sufrimiento de mis padres ? . La empresa lo merecía y era necesario pechar con lo que viniere . Claro que tuve unos padres modelo y de ahí me viene casi todo .
Frases de padre y madre : "Lo que mucho vale , mucho cuesta" , "Que nunca te dé Dios todo lo que puedas resistir" "Lo que hay que hacer se hace , sin quejas ni ñoñerías" , "Lo bueno se celebra , lo malo se supera y a otra cosa" , "Para buenos dientes no hay pan duro" , "Si te duele un oído no te quejes , podrían ser los dos" . En el archivo de la m emoria tengo más de cien frases de semejante tenor . Cuando entonces , algunos padres educaban así , en general con buenos resultados .
Por eso me sigue gustando tanto la conocida frase de don Quijote : " ! Leoncitos a mí , y a estas horas ! " .
Por todo ello , cuando llegué a la enseñanza tenía tres exigencias bien asentadas . Primero , conmigo mismo , pues que si yo no me exigía , mal podría pedirlo a los demás . Después , con los alumnos , intentando personalizar y atender individualidades . Fialmente , con sus padres , porque la educación necesita estos tres pilares para lograr los elevados fines propuestos . Pero sin blandenguerías ni connivencias extemporáneas . No se educa con permisividad , sino con obligaciones , exigencias y trabajo bien hecho . El resto , que hoy vivimos en demasía , no pasa de ser un engaño manifiesto y pecaminos a educandos , familiares , incluso profesores que confunden el trampolín con las cuatro témporas .
A lo largo de mi ya larga vida , he pasado por los tres niveles de la enseñanza , con muchos más éxitos que frustraciones , aunque de todo hubo en la viña del Señor , como suele suceder en toda empresa humana .
En la escuela primaria estuve poco tiempo , si que el suficiente para entender que esta etapa es la primordial en elproceso educativo , porque los niños llegan a las aulas tal que decía el filósofo medieval , con su cuerpo , su espíritu y su mente "quam tabulam rasam" . Y según sea la enseñanza primaria , así será la educación individual y colectiva de los pueblos y las naciones . De ahí la importancia de buenos Maestros de Primaria , mucho más importantes y necesarios que los Catedráticos de los otros dos estadios . Se ahí también mi admiración por ellos , a la cabeza mi padre , que fué un extraordinario Maestro proveniente de la Institución Libre de Enseñanza .
La enseñanza media me duró un poco más , cinco cursos académicos más o menos . Al primer Instituto llegué muy joven , con la oposición recién aprobada , si con alguna experiencia en colegio de frailes . Este primer Instituto lo creamos cinco novatos profesores jóvenes y un avezado jefe de estudios de buena trayectoria . Lo icimos bien , sin alharacas ni compadreos , y dejamos las bases bien sentadas para los que vinieren después .
Me trasladé al segundo Instituto , de un pequeño pueblo a una gran ciudad . Notables cambios de perspectiva y trato en todos los sentidos , aunque con una idea común sin grandes variaciones : mutatis mutandi en lo accesorio , los niños son iguales como sujetos de aprendizaje y educación , así provengan del campo , así nazcan en populosas ciudades . Para afrontar un buen bachillerato no importa lo rural o lo urbano , casi todo depende de la inteligencia , el corazón y los codos .
En este segundo Instituto yo trabajaba como Profesor Adjunto , excedente en Catedras . Por esta razón , tuve que reingresar como Catedrático al menos dos cursos , para no perder la plaza reservada en excedencia voluntaria por mis propios intereses docentes e investigadores . En conclusión , estos fueron los Institutos afectados : Baracaldo , Vélez Málaga , Cartagena , Alcantarilla , Floridablanca y Santomera , por ese orden . La experiencia resultó excelente .
Finalmente , profesor en la Universidad . Esto ya fué harina de otro costal , que diría un molinero , aquí encontré mi lugar exacto . Empecé a dar clase con 25 años y terminé con la jubilación , toda una vida pletórica de experiencias y satisfacción . Pensad en la breve escala : Becario de Investigación , Profesor Ayudante , Profesor Encargado de Curso , Profesor Adjunto , Profesor Agregado de Literatura Española , Catedrático de Literatura Hispanoamerica y Profesor Emérito .
Otro día os explicaré la vida , milagros y aventuras de la longa etapa universitaria , que dá para mucho como facilmente comprendéis , sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de cambios que se produjeron en esos años .
Coda final : durante muchos años pensé , porque así lo deseaba , terminar mi trabajo educador en una pequeña Escuela Primaria una vez jubilado . Pero llegó la hora y entonces comprendí el atávico refrán que pone las cosas en su sitio : " El hombre propone , y Dios dispone " . AMEN .
No hay comentarios:
Publicar un comentario