CODA PARA LA ESCALA PERSONAL INTRANSFERIBLE
Andábamos por el capítulo , casi inicial y juvenil de los profesores adjuntos de instituto , tal como entonces eran denominados , por lo que aún faltaba un gran trecho de ladera montaña arriba .
El profesor repite aquí lo que ha dicho y escrito cientos de veces en todo tiempo y lugar , predicando como el de Pádua en eldesierto , incluso arando en el mar , que troquelara el buen poeta comprometido Santos Chocano .
Y se refiere al mundo extraño y laberíntico del sistema de selección del profesorado : las oposiciones inveteradas y permanentes incluso en nuestros aún muy desnortados tiempos de becerros informáticos y tecnología sin armonización .
Un ejemplo al canto , que siempre viene bien , incluso puede aportar alguna luz para los que deseen iluminación a efectos de mejorar la especie : la oposición de la que hablabamos ayer .
La prueba se centraba en tres ejercicios eliminatorios : un tema escrito , un tema oral y un comentario de texto . Todo sobre la base de un temario , más de cien , abarcador de toda la Lengua y toda la Literatura , preparado ad libitum por los opositores aspirantes .
Tema escrito , todos los opositores pluma en ristre redactando el tema , memoria reproductora y algún dato de pequeña erudición .
Tema oral , el opositor encerrado diez minutos para prerar su exposición más o menos ordenada . Memoria menos ordenada , nervios al hablar , más de lo mismo , solo que hablado y un tanto balbuciente y premioso .
Comentario , un texto sin el nombre del autor , para jugar a los acertijos o la chamba de un recuerdo fortuioto y bastante aleatorio .
El que pasaba la triple prueba YA ERA PROFESOR con todos los derechos y desconocidas obligaciones , con alguna pregunta incómoda . ¿Dónde estaban los alumnos? ¿Cómo se habían manifestado las posiblles dotes pedagógicas? ¿Qué había del diálogo en clase? Al parecer , eso no importaba . Un amanuense que escribe , un loro parlante , una memoria en el mejor de los casos elementalmente reproductiva . Y la última pregunta : ¿Qué sucedería el primer día de clase ante una legión de alumnos desconocidos en su totalidad ?
Pues bien , el profesor continuó ascendiendo en la esca del profeta , porque no había otro camino para fijar posiciones y asegurar tranquilidad profesional
Vino la Cátedra de Instituto , un poco más complicado el método pues incorporaba dos ejercicios más . Aprobada en dos ocasiones por razones prácticas . Después la Adjuntía Universitaria , puro trámite mitad administrativo mitad académico , sin mayor relevancia . Luego llegó la Cátedra de Ecuelas Universitas y la Agregación un peldaño arriba , nueva denominación para un Cuerpo académico que apenas duró unos poco años . Finalmente , la Cátedra de Literatura Hispanoamericana ,Universidad de Murcia , situación que se prolongó hasta la jubilación .
¿ Se imaginan la situación psicosomática del profesor en semejante travasía del desierto , oposición tras oposición , siendo así que renegaba del método por ineficaz , obsoleto y retardatario de toda pretensión minimamente académica moderna ?
Terminaré con una historia peregrina . En un momento dado , la universidad española disponía de un exiguo número de catedráticos mandarines . Y una legión innombrable de profesores acumulando experiencia y antiguedad¨, con todas las oportunidades de promoción detenidas . En esto que aparece un ministro tecnocrático , crea el cuerpo de profesores titulares y establece para su acceso un cúmulo de méritos bien definido . Fueron casi tres mil los candidatos idóneos . Y en lugar de firmar en despacho los correspondientes nombramientos , pensaron que aquello debía tener mayor transcendencia . Se organizó un acto multitudinario en al Palacio Real de Madrid . Y allí acudieron los seleccionados con sus trajes académicos , fiesta multicolor en las butacas ; y acudieron las autoridades ministeriales ; y acudió el señor ministro para entregar en el escenario , uno a uno , las cartas credenciales del nuevo status académico .
El profesor recuerda que a través de los años , y siempre oposición mediante , fué dejando atrás una Escuela Primaria , una plaza de Profesor Adjunto de Instituto , dos Cátedras de Instituto , una Cátedra de Escuelas Universitarias , una plaza de Profesor Adjunto de Universidad , una plaza de Profesor Titular de Universidad y una plaza de Profesor Agregado de Universidad .
Y también recuerda , con sonrisa comprensiva y plena de reconocimiento , la primera vez que su padre le ofreció la sibilina jaculatoria , entre lo sibilino y lo estoico : "Tú aprueba las oposiciones y pide las excedencias oportunas , así te garantizas la seguridad futura . Que nunca se sabe lo que el destino y el azar te pueden ir reservando".
Grandeza inteligente y amorosa de padre . Aceptación comprensiva y actualizada de hijo . He ahí la cuestión , que diría el personaje de Shakespeare en el monólogo más famoso del mundo .
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