EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA , TODO UN HITO
Aquí el profesor se sintió directa y profundamente implicado , por múltiples razones personales y profesionales , incluido que su Cátedra llevaba el nombre de "Literatura hispanoameriicana" , con toda la carga histórica , intelectual , emocional y ética que tal nombre supone y representa .
Lo de América fué realmente un descubrimiento , una conquista y una civilización . Descubrimiento , porque los viajeros españoles no conocían aquellas tierras . Conquista porque se correspondía con los modos , usos y costumbres de la época . Que hubo desmanes , pues claro , pero la Historia no puede , ni debe , entenderse con las parámetros actuales proyectados al pasado, porque entonces no entenderíamos casi nada y nuestro intento de comprender resultaría vano , equivocado e inútil .
A este respecto , recuerdo dos conversaciones largas , una con García Márquez y otra con Mario Benedetti . Al primero no logré convencerlo de la objetividad necesaria y el distanciamiento preciso . Al segundo sí , por lo que el propio año del descubrimiento viajó feliz a nuestra universidad , iniciando una fecunda y amistosa saga de viajes para el encuentro . Que no es bueno mezclar churras con merinas y aplicar culpabilidad solo a una parte , a la vez que no hay culpables e inocentes . Y cuando se prefiere la unilateralidad , el maniqueismo salta a la vista .
Que al cabo de las disputas , lo que permanece viene a ser la civilización y la cultura , para bien de todas las partes . Comenzando por la lengua , la gran patria y el enorme patrimonio de los pueblos .
Por cierto y para limar asperezas seculares , el profesor montó un magno Congreso de escritores justo el 1.992 , que desbordó todas las previsiones , como contará más adelante .
Por el momento cabe decir que las celebraciones de aquel año significaron una buena ocasión perdida para españoles e hispanoamericanos . Para los españoles , porque limitaron sus celebraciones a fastos carísimos , pequeñas muestras sin relevancia transcendente y palabras huecas el boca de miopes políticos que de todo se apoderaron . Para los hispanoamericanos , porque limitaron sus actuaciones a huecas palabras sobre la madre patria y quejas , más o menos lastimeras o agresivas , por el inamovible pasado.
Cuando lo que necesitábamos entonces , y ahora también , era un manejo inteligente y hermanador de la lengua común , llevada por los españoles y enriquecida por los aborígenes , hasta nuestros días . Y soble el tablero de ajedrez de la lengua , todo un complejo juego civilizado a partir de los muchos e inmensos valores materiales y espirituales que nos caracterizan .
Dos ejemplos aquí : la reina Isabel la Católica , desde España y para Nuestra América ; y el obispo Zumárraga , desde México y para España .
La reina promovió las famosas "Leyes de Indias" , modelo avanzado para la época , sin otro parangón en los países igualmente conquistadores y colonialistas .
El obispo escribió , desde allende los mares , una famosa y apremiante carta al emperador Carlos V , nieto de la reina . En ella le explicaba que por aquellas tierras faltaba papel para imprimir "los muchos libros que aquí tenemos aparejados para la imprenta" .
Veamos . ¿ Leyes de Indias para unas tierras recién descubiertas e incorporadas a la Corona ? ¿Papel para la imprenta , que fué la primera en aquellas inmensas tierras?
Buen tema y asunto para la reflexión , sobre todo en estos tiempos revueltos y un tanto olvidadizos . Es necesario conocer la Historia en todas sus dimensiones , aunque solo fuere para no repetir los mismos errores , a los que nunca debiéramos estar condenados .
El profesor ha explica esto en clase cientos de veces , de manera especial a los hispanos "de aquende y allende los mares" , como gustaba decir con acierto don Marcelino Menéndez y Pelayo . Y aún continúa haciéndolo sin discriminación de lenguas , credos o apetencias . Que ya lo dijo Nebrija magistral : "La lengua siempre fué compañera del imperio" .
A lo que el profesor añade con modestia : compañera del imperio de la razón , el corazón y la simpatía empática con vistas a un mejor entendimiento fraternal .
No hay comentarios:
Publicar un comentario