DOCTORES HONORIS CAUSA , UNA GLORIA
Una gloria para todo el mundo implicado con deseo en la sabiduría , si que de manera especial para la Universidad , mirando hacia dentro , pero sobre todo hacia fuera , pues que las aulas universitarias pueden y deben ser fundamentalmente proyectivas .
Os explico . Las palmas académicas universitarias culminan con el título de Doctor , la distinción más alta . Primero está el título de Licenciado , cinco años de intensos y variados estudios que terminan con la Tesis de Licenciatura o Tesina , defendida ante un riguroso tribunal con todos sus predicamentos . El tal título habilita para la enseñanza en los niveles primario y medio .
El de Doctor es imprescindible para impartir docencia en la Universidad , así lo ha sido siempre . Hasta que llegaron las modernura de Bolonia , que todo lo trastornó a la baja . Menos años de estudio , niveles rebajados , el extraño título de graduado ( que nunca nadie supo qué quiere decir y para lo que sirve) y !oh escubrimiento! , los master , esa filfa para tramposos en general (con las consabidas excepciones) , que suelen servir para engordar artificial y falsamente los curriculums o curricula . Cuanta razón tenía Machado : " ! Que dificil es / cuando todo baja / no bajar también ! " .
Al cabo está el título de Doctor honoris causa , privilegio reservado para los eminentes en sus especialidades y trabajos habituales , personas que pueden aportar experiencia y sabiduría formidable a las aulas , para bien de los estudiantes universitrios y para los profesores ávidos de saber más y mejor .
Un ejemplo . En la ciudad existe un empresario formidable , conocedor profundo de todos los requisitos necesarios para montar una industria brillante fructífera , con miles de trabajadores a su cargo , pero nunca pisó las aulas universitarias . Este benemérito y eficiente ciudadano tiene todo el derecho a ser Doctor , para que pueda impartir en las aulas sus provechosos conocimientos adquiridos y experimentados .
Ahora veréis el procedimiento . Un avisado profesor de la Facultad de Ciencias Económicas o Empresariales conoce el caso y lo propone a su Departamento , que lo aprueba por unanimidad . El departamento lo propone a la Junta de Facultad , que lo aprueba por unanimidad . Finalmente , el Decano lo propone al Rector y el Claustro de la Universidad también lo aprueba de manera unánime porque , aunque variopinto , se fía de los profesores y alumnos que han idovotando previamente con suficiente conocimiento de causa .
Y ya tenemos al nuevo "Doctor honoris causa" , integrado en el cuerpo de profesores con todos sus derechos y obligaciones , dispuesto a impartir doctrina cuando conviniere .
Porque la Universidad recibe toda la sabiduría que se ha producido en la Historia , y la proyecta , perfeccionada y eficiente , a la sociedad para que la Historia no se detenga y estanque .
Pues bien , el profesor recuerda que su Cátedra de Literatura Hispanoamerica propuso a cinco grandes personajes para tan honroso título , con el resultado que iréis viendo en venideras entregas .
Anticipo : todo comenzó con el glorioso nombre de Jorge Luis Borges . Mientras el profesor os lo explica , leed el borgiano libro " Ficciones " , por ejemplo , seguro del agradecimiento por la amistosa recomendación .
No hay comentarios:
Publicar un comentario