DIEZ AÑOS PLENOS EN EL ESCORIAL
Cabe decir que el profesor estaba relativamente contento , incluso sentía que algo parecido a la felicidad flotaba y se expandía a su alrededor . Estaban teniendo mucha suerte él y las beneméritas personas que se movían en su entorno . Las circunstancias lo favorecían .
Por aquellos años efervescente de pensamiento y acción aunados , un avisado Rector de la Universidad Complutense había renovado , con ímpeto y acierto , los Cursos de Verano en El Escorial . Con dos sedes o asentamientos particularmente adecuados : la universidad María Cristina en la ciudad junto al Monasterio , instalaciones modernas y acristaladas ; y allá en el monte y entre pinos , el hotel Felipe II , reliquia de la Belle Epoque oportuna y bien aprovechada .
Lo que se hacía en la pequeña y activa universidad de Murcia , escritores magníficos mediante , había transcendido las fronteras , sobre todo con repercusiones brillantes en América . Y eso se hacía notar .
De modo que un buen día , el profesor fué invitado a participar en un curso especialmente dedicado a la señera figura de Rafael Alberti , y aquello fué una eclosión de muchas cosas , remansadas una en el tiempo histórico , despertadas otras en el tiempo presente . Las confluencias eran muchas y variadas , todas convergentes en alegría y buen vivir , de manera especial para los jóvenes estudiantes que , por edad y otras oclusiones , no habían podido vivir pasados acontecimientos de claroscuro .
Algunos empecinados quisieron aprovecha la situación para hurgar partidariamente en viejas heridas y enfrentamientos que era necesario cerrar por completo . Su voz apenas resonó entre las montañas ; antes al contrario , fueron las claras voces de los catecúmenos y los cultos equilibrados las que se impusieron sin necesidad de elevar los tonos .
Se trataba del homenaje al gran poeta , venerable ahora incluso por la edad , que había regresado de un exilio ni deseado ni beneficioso . Había que hablar de libros , de poesía , de cultura que siempre une y nunca distancia , de viejos cargados de historia reflejada en libros , de jóvenes en expectativa de esa historia para ser mejorada en su futuro .
Y allí tuvimos al poeta , con su melena blanca tal que de patriarca bíblico , sus floreadas y alegres camisas llamativas y su permanente chaqueta blanca cruzada . Pero sobre todo , allí resonó su voz y su palabra , que de la poesía brotaba , y a la poesía lanzaba su sonido y su mensaje .
Aguantó terne pese a su edad provecta , asistiendo a todas y cada una de las sesiones de trabajo y fecunda discusión . En ocasiones entornaba los ojos escuchando , a veces intervenía incluso con pasión en la palabra .
El profesor recuerda escenas y anécdotas sustanciosas , con mucho humor casi todas , emocionantes y cercanas siempre .
Dos reseñas . La cena de clausura del curso en un restaurante de Madrid . Allí estaban los dos eximios , el propio Rafael y Rosa Chacel , que también había participado . Al primero lo atendía su esposa reciente , joven y aplicada . De Rosa se preocupaba el profesor . Para empezar , Rosa se colocó la servilleta antepecho colgando del cuello , a la antigua usanza . Rafael la imitó de inmediato , con desaprobación de la esposa . Además , Rosa era de buen comer , por lo que pedía incluso salchichas picantes y otros embutidos apetitosos , iniciativa que también siguió Rafael . En el interim y hasta bien avanzada la noche , conversaciones increíbles y chascarrillos varios , todo muy divertido y estimulante , momentos inolvidables . El regreso para dormir fué toda una aventura .
Com también jugosa aventura el viaje a Segovia , según los planes de la dirección . Un gran autobús para los alumnos y algunos profesores voluntarios . Alberti se empeñaba en subir al autobús , hasta que fue convencido a regañadientes para ser traslado en automóvil privado .
Pues bien , en la Diputación lo esperaban diversas autoridades dispuestas al homenaje . Hablaron varios hasta que el presidente leyó un largo discurso de rememoración y bienvenida , todo muy a la manera de los políticos , iguales en cualquier tiempo y lugar .
Finalmente y con gran expectación , todos esperaban las palabras del poeta . Se levantó , esbozó varias sonrisas y rompió a hablar .
Seg´un avanzaba en su discurso , lleno de añoranzas y recuerdos , con agradecimientos múltiples , la sorpresa y perplejidad iba creciendo , la gente se intercambiaba silenciosas miradas , sobre todo los mayores , que algo comenzábamos a entender y discernir .
El viejo poeta entrañable de grave voz pausada , creía encontrarse en Argentina , en Buenos aires . Y a las gentes de allá y a los acogedores argentinos dedicó su emocionado discurso , con atisbo de agradecidas lágrimas en los ojos .
Sic transit gloria mundi ... Un enfervorizado aplauso final , un reconocimiento y una historia que cerraba un capítulo importante frente a nuevos horizontes .
No hay comentarios:
Publicar un comentario