jueves, 5 de mayo de 2016

Artistas y perros en la universidad, a vuelapluma

  En el mismo día, una doble experiencia contradictoria en mi Universidad.  Por la mañana, sorpresa en el claustro a mi regreso del paseo, a veces solitario, en primavera por la ciudad. Una exposición de perros fotografiados, con algunas consideraciones y textos dignos de mejor causa. Escribí en facebook a su propósito, donde apareció una vez más mi acrecentada (con la edad)  capacidad crítica, con expresiones cáusticas que no me gustaría emplear, pero que algunas circunstancias las provocan. En efecto ¿qué pinta un exposición canina de fotos en las paredes universitarias?
  A tal extremo de torpeza y estupidez hemos llegado, que tales asuntos parecen bien a muchos estudiantes, padres, profesores y autoridades (???) académicas. Machado: "!Qué difícil es, / cuando todo baja, /no bajar también!".  Si la vulgaridad y la chabacanería se adueñan de la sociedad, resulta oneroso luchar a la contra de las mareas humanas hambrientas de champions y otras lindezas. Ecología, lo llaman. Amor a la naturaleza, le dicen. Ahí lo dejo. El día en que aprendamos a colocar cada cosa en su sitio, cada libro en su estantería, mejor nos irá en la vida a todos, de manera especial a los ingenuos que no suelen ver más allá de su propia pituitaria.
  La otra experiencia, muy positiva y digna de reseña.  Exposición en el atrio de Paraninfo titulada "Pintores murcianos en la Facultad de Letras".  Estupendo. Todo meditado, programado y llevado a cabo con amor y dedicación  Nada de aparato ni ostentación. Han seleccionado bien las obras y los autores, desde los más antiguos a los más modernos, toda una galería representativa. Del blanco y negro a los brillantes colores de la modernidad informal, donde importa más la mancha de color que la línea y el dibujo.
  Todo muy propio, conveniente, incluso necesario. Y permitidme una elección emocional.  Miro y me quedo con dos carpetas de dibujos, de los pintores Ceferino  y  Carpe. Por los años en que las pintaron, yo residía en el Colegio Mayor, joven y bastante iconoclasta sin exagerar. Al mirarlas ahora,  me invade una cierta nostalgia, no exenta de añoranza. Tempus lenis...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario