lunes, 9 de mayo de 2016

Arte y humanidades, Ingenieros y arquitectos

   Hoy es el titular del periódico en primera página, a cinco columnas, con la impresión de ponderar las dos primeras realidades. esto no sería malo si los resultados de las otras dos fueran aceptables y las primeras sobresalientes. pero no es el caso. La verdad resulta mucho más pedestre y desoladora, lo que me recuerda una de mis muchas controversias en periódicos y otros medios de comunicación. Decía un adagio popular universitario hace ya muchos años: "El que no sirve para otra cosa,se matricula en Letras y, con poco esfuerzo, acaba la carrera".
  Algo de verdad hay en ello. ^Por una parte y durante mucho tiempo, las Facultades de letras (Humanidades hoy, porque hay que cambiar la nomenclatura cada vez con palabras más huecas, informes y vacías) estuvieron llenas de chicas, una mayoría de las cuales abandonaban las aulas en cuanto encontraban pretendiente adecuado. También había muchos clérigos, pues sus colegios necesitaban determinado número de licenciados. Y un tercer grupo, los escritores en ciernes, las poetisas y otras especies de bohemios que preferían la noche a las aulas.  Pasaron los lustros y algo parece haber cambiado para que todo siga igual, basta observar estadísticas y otras matemáticas más abstrusas.
  POR OTRA PARTE, LOS NIVELES DE EXIGENCIA, ESTUDIO Y SABER ANDAN POR LOS SUELOS.   BOLONIA ENTRETIENE,  LOS PADRES SE DESPREOCUPAN,  LOS ESTUDIANTES ENCUENTRAN OTRAS ACTIVIDADES MÁS REMUNERADORAS.  Y UNA NOTABLE CANTIDAD DE PROFESORES, MUCHOS IMPROVISADOS,  DEJAN BASTANTE QUE DESEAR.
  De todo esto no tienen la culpa ni padres, ni estudiantes, ni profesores. El sistema, sí.  Pero los que mandan (gobernar es otra cosa) han ofrecido a los jóvenes universitarios el viejo apotegma latino:  "Video meliora, provoque, peiora sequor".  Siguen lo peor, porque son avispados e indolentes. Se les permite y acepta. No son santos ni sacrificados. ¿Qué van a hacer, entonces? Pues lo que hacen.
   Cierro con el titular. ¿Supone que esta tierra está especialmente dotada para las humanidades y el arte? Aquí Taine y su determinismo tendría mucho que decir. Si humanidades significa no confundir mucho a Shakespeare con Cervantes, pero ignorar quién fuera Chaucer o Racine , entonces vale. Si el arte supone que Velázquez y Rembrandt noeran del mismo país, pero no distinguen bien la nacionalidad de Tiépolo y  La Tour, entonces también.
  pero en tal caso, con una escuela de oficios, a la antigua usanza, bastaba. Y reduzcanse las Facultades a la décima parte, bien dotadas, para recibir a la exigua cantidad de buenos estudiantes que tienen derecho a buenos profesores, buenas aulas y pequeños grupos de estudiantes para que la tarea, y la riqueza múltiple, se cumplan bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario