CULTURA , ESA PALABRA OCÉANO ( INTERLUDIO )
La palabra cultura la suelen utilizar mucho más los incultos convencidos que los verdaderamente cultos , mucho más modestos en su pensamiento y actuación .
En estos tiempos revueltos , donde parece que todo es aceptable y válido sin más credenciales que la propia idea unilateral , no estaría de más redefinir la cultura como fenómeno de configuración humana , que necesita muchos años y redoblado esfuerzo para ir materiaalizándose como sería deseable , conveniente y satisfactorio .
Recordad el adagio africano : es necesaria la colaboración de toda la tribu para educar a un niño , ya desde la cuna y sine die , añado yo .
Imaginad un país normal con gentes normales , tal que lo sospechó Alicia , delante y a través del espejo . Comencemos a imaginar con lógica y congruencia .
Definición de cultura . La que más me convence proviene de Ortega y Gasset , filósofo : " Cultura es aquello que permanece cuando todo se ha olvidado " .
Este país descubre que la enseñanza y la educación infantil es la gran base de sustentación . Y ofrece a los niños buenos maestros respetados que les enseñan a vivir , y algo de aritmética . Los cultivan .
Este país descubre que los jóvenes necesitan saber más y mejor , y les ofrece buenos profesores que siguen enseñándoles a vivir , armonizando los contenidos del mundo , de la ciencia y del arte con los comportamientos en una sociedad compleja que necesita el aporte de todos para el mejor cultivo intelectual y moral .
Este país descubre que los preadultos necesitan saber , investigar y proyectar . Y les ofrece una universidad sin restricciones , donde todo cabe y todo debe ser tratado , investigado y compartido para obtener los mejores frutos individuales y colectivos . Y continúa cultivándolos .
Colofón plausible y deseable . Este país deja bien abiertas las puertas y ventanas de de la escuela , y las del colegio , y las de la universidad , para cuando quieran volver los que por sus aulas pasaron . Y sigue cultivándolos en la distancia-presencia .
Y entonces el país normal aparecerá lleno de gentes que saben , que comparten y que son plenamente cultos , es decir , cultivados como convenía y era necesario .
Todo lo demás resultará innecesario por parcial , oportunista y gratuito . O como muy dijo y dejó escrito el gran poeta medieval , que bien contribuyó a la perfecció de la lengua : " El resto será verdura de las eras " .
No hay comentarios:
Publicar un comentario