LOS BUENOS PINTORES , SIEMPRE AMIGOS
Y muy generosos , ciertamente . Me refiero a los pintores de esta tierra , que tuvieron la gentileza de colaborar con nosotros a lo largo de muchos años . Puedo citar una docena con toda calidad y merecimiento , pero me limitaré a los más destacados .
Primera escena . Le habíamos concedido el título de Doctor honoris causa , nada más y nada menos que al autor de "Ficciones" , el extraordinario Jorge Luis Borges , que aceptó encantado desde Ginebra , donde a la sazón convalecía .
Decidimos organizar un congreso en torno a su figura y a su obra , que celebramos con el éxito esperado dada la calidad universal del protagonista . Vinieron especialistas de los cuatro puntos cardiinales y publicamos el libro "Colibrí florido" para recoger tantos textos excelentes .
Y el pintor José Lucas se prestó amablemente , gratis et amore , a colaborar . Pintó un magnífico y moderno retrato de Borges que , a gran escala , incorporamos al cartel del congreso , retrato difundido por todo el mundo como era propio y natural .
Escena segunda . Como consecuencia de su frecuente y generosa colaboración , un día decidimos organizar una exposición del pintor argentino Julio Silva , gran amigo de Julio Cortázar (Julio Lápiz y Julio Pincel para los amigos) con motivo de nuestro Premio de Cuento Cortázar , más de treinta preciosos cuadros colgados en el Colegio Mayor Femenino de nuestra universidad , con éxito rotundo .
Tercera escena . Durante bastante tiempo anduvimos buscando un logotipo adecuado para la Cátedra de Literatura Hispanoamericana y su proyección en nuestras variadas actividades . Hasta que buen día y hablando en su estudio , se lo comentamos al buen amigo y gran pintor Antonio Martínez Mengual , de manera que realzó más de treinta bocetos para que eligiéramos . Lo sometí al consenso del equipo y elegimos el que nos pareció más adecuado , representativo y simbólico .
Debo destacar un denominador común : todos lo hicieron todo gratis et amore , lo que es mucho decir en un mundo gobernado por la crematística .
En fín , otro día escribiré sobre la exposición en homenaje a Miguel Espinosa , con ocasión del congreso que le dedicamos en su día , tan justo y necesario .
No hay comentarios:
Publicar un comentario