ANA MARÍA MATUTE , LA GRAN MATRONA
Aśí la podríamos definir con certeza , pues que lo fué durante todo su vida , imposible separar su condición e escritora de su propia y expansiva experiencia vital .
La invitamos , vino y se quedó . Me dijo con la suavidad con la que hablaba : " Mira , tú haz lo que quieras , pero yo tengo que venir todos los años almenos una vez . Después de haberos conocido , yo no me pierdo esto por nada del mundo , creo que lo comprendes ". Y mientras hablaba miraba a los jóvenes del equipo con expresió de complicidad y esperanza .
Y así sucedió . Todos los años venía por lo menos una vez , en alguna ocasión más de una . Ahora recuerdo que la invitaron , al margen de nosotros , a un encuentro en Molina de Segura , población cercana a Murcia . Le faltó tiempo para llamarme : " Que yo quiero estar con vosotros claro , tú prepara lo que te parezca que yo cumplo " .
Podría escribir horas y páginas sobre su experiencia con nosotros , pero no es el caso , en otro momento lo haré . Ahora la utilizo para culminar esta serie de mujeres grandes escritoras que vengo reseñando .
Como escritora poco puedo añadir que no se haya escrito ya , todo elogioso por propios merecimientos , pues cada vez que aparecía un libro suyo se convertía en auténtico acontecimiento no solo editorial y literario . De ahí que os recomiende su lectura , no importa por el libro que comencéis . Pero sobre todo , uno que sintetiza toda su obra de manera eminente , " Olvidado rey Gudú " , a buen seguro el gran testamento literario de una gran escritora imprescindible .
Cuando venía , siempre esperaba dos "encuentros culinarios" , como ella los denominaba . Uno , el que pa organización dispusiera por razones de protocolo . Otro , solamente con los jóvenes del equipo , incluso y sobre todo sin mi presencia ( solía decir a las jóvenes equipiers : "Vuestro jefe es demasiado serio , me impresiona y coarta bastante").
Se hizo muy amiga de toda la familia . Intima de Carmen desde el principio , compartían anécdotas y confidencias sorprendentes . Y siempr espera unas lentejas o una paella en casa . " Hija , Carmen , cómo te salen las lentejas , y yo no he comido una paella desde que era pequeña " .
A Javier lo convirtió en su nieto secretario para todo . No permitía que otra persona la presentara en nuestros actos y encuentros . " Tú disculpa , pero tu hijo lo hace mejor , aunque tú eres un consumado maestro" . En El Escorial le organizaba todo . Incluso cuando algún periodiste se le acercaba , solía decirle : "Tú habla con Javier y te dirácómo lo hacemos" .
Por eso , cuando le dieron el Premio Cervantes , tan importante para ella , toda la familia nos desplazamos para acompañarla . Y aquello fueron dos fiestas inolvidables , la oficial del Premio , y la particular con nosotros , en plenitud de alegría gozosamente compartida .
No hay comentarios:
Publicar un comentario