CELEBRACIÓN DEL QUINTO CENTENARIO
Celebración y polémica , como casi siempre sucede cuando de lo español , y no digamos americano , se trata inveterado en el tiempo . Somos y nos hemos ido haciendo así , qué le vamos a hacer .
Eneste caso , la implicación histórica y la amplitud geográfica intensifican y complican el problema , dada la variopinta actitud de las repúblicas hispánicas , en su conjunto , y la de cada persona , de allá pero también de acá , que se sentía afectada con toda razón .
Habíamos celebrado cuatro centenarios , pero estaban olvidados los correspondientes eventos . El quinto llegaba en muy particulares circunstacias sociopolíticas , lo que hacía más espinoso el recuerdo .
A este respecto , recuerdo dos posiciones en principio irreductibles , la de Mario Benedetti y la de Gabriel García Márquez , ambas muy extendidas e influyentes por evidentes razones mediáticas .
Con el autor de "Cien años de soledad" hablé un par deveces por teléfono . Comprendí sus razones de colombiano , comprendió mis razones de español , pero no fué posible que entendiéramos las comunes razones compartidas como personas cultas que conocen bien la historia y las exigencias de cada etapa , sin pretender juzgar el pasado con parámetros presentes .
El caso de Benedetti resultó algo distinto . TUVE CON ÉL UNA BREVE CONVERSACIÓN TELEFÓNICA . Y CON FIRME AMABILIDAD , ME DIJO QUE ESE AÑO NO PODRÍA VENIR A MURCIA , COMO LOS ANTERIORES , PORQUE UNA INVASIÓN Y CASI GENOCIDIO nunca debería celebrarse .
A la sazon , él vivía en Madrid , por lo que no me anduve por las ramas . Le propuse comer juntos para hablar y entendernos como siempre y , aunque renuente , aceptó . Así que nos vimos , tomamos un café de relajación previa y me invitó a comer , así era él de generoso amigo con la mayor naturalidad del mundo . "Tú has viajado y yo te invito como anfitrión". "Muy bien , no se hable más de éste asunto protocolario , hablemos " .
Y hablamos largo y tendido . Comenzó diciéndome que "aquello" no había sido un encuentro , como yo lo titulaba, sino un real y duro "encontronazo" para ser más exactos . Lo dejé hablar y me expuso todas sus razonables razones desde su punto de vista , primero y segundo plato con tranquilidad y suave voz , tal su hábito y costumbre , y cuando el camarero nos propuso los postres , le pregunté si había terminado , si me dejaba que yo hablara .
Y hablé durante unos quince minutos , mientras él me miraba entre sorprendi , gozoso , un poco enfadado y totalmente relajado al fín . Calmadas las aguas , nos dispusimos a cruzar en Mar Rojo . Y a los últimos sorbos del segundo café estábamos totalmente de acuerdo .
Ël viajaría a Murcia como todos los años . Y yo le prometí tres cosas importantes . Una , no hablaríamos para nada del V centenario . Dos , sus emolumentos no los cobraría de nada referido al evento . Y tres , no invitaríamos a ningún político en esta ocasión , para evitar tentaciones posibles .
Y vina a Murcia . Y lo pasó en grande rodeado de jóvenes y no tan jóvenes . Y ofreció al formidable y habitual recital de sus consentidos versos despertando , como siempre , los enfervorecidos aplausos y las emociones a flor de piel de los presentes . Todo como siempre , magnífico y extraordinario .
Y durante el coloquio paranínfeo , un tonto catedratico de letras (también entre los catedráticos hay tontos , quizá más que en otras profesiones) le preguntó si sabía que estábamos en 1.992 ... Y la oportuna respuesta sibilina , encantadora , irónica y serena de Benedetti no dejó lugar a dudas . (Seguro estuve , y estoy , de que el ovejuno catedrático no alcanzó a comprenderla , por eso incluso ahora corro un tupido velo para no decir su nombre) .
Y al terminar la última rueda de prensa , un inteligente y agudo periodista (que también los hay , no menos que otras profesiones) me preguntó con prudencia y sigilo : "Pero ¿ qué ha hecho usted para convencer a un hombre , tan comprometido y de izquierdas , y que venga a Murcia en año tan problemático ? ".
Y le respondí cómplice : " Tú sabes muy bien que la lengua está hecha para la inteligencia , la comprensión y el diálogo convincente . Recuerda lo escrito por Nebrija cuando afirma que lengua es compañera del imperio . Y en estos tiempos , la lengua ya es compañera del imperio de la razón , el diálogo y el entendimiento final" .
No hay comentarios:
Publicar un comentario