TROVEROS , AUROROS Y REPENTIZADORES
Vinieron todos los buenos , admirables algunos , con plenitud de càtedra y foro para ofrecer sus creaciones . Se trataba de otra forma de literatura , lo que algunos empecinados aún siguen llamando popular , como si se tratara de géneros y formas de menor calidad , un poco segundones en términos de valoración .
Y no es así . La literatura es literatura , buena o mala , pero literatura sin la necesidad de adjetivos discriminadores .
Nuestra poesía nacional es un ejemplo evidente . El romance es , quizá , la mejor forma de poesía que fuims capaces de crear con sello propio . Pues bien , a efectos metodológicos y de ordenación explicativa , se suelen dividir en romances populares y romances artísticos , con clara falacia de la realidad , aunque conveniente para la enseñanza y aplicación .
Bueno , pues , llegaron otros , como diría Pablo Neruda con certeza . Primero fueron los auroros , así llamados porque suelen cantar al amanecer , generalmente por motivos de liturgia religiosa . Cuando joven , los acompañaba con frecuencia para rezar el santo rosario , y terminar con solemne y recogida misa en la catedral .
Luego vinieron los troveros , versión moderna y adaptada de los primitivos trovadores , casi todos con una gran dosis de improvisación , respondiendo así a larga tradición en nuestra historia literaria .
Todos lo hicieron con soltura , incluso con desenfado , como conviene a semejantes encuentros con música y canciones . El sentido del humor siempre en el centro , lo que anima mucho y propicia que tanto cantores como escuchantes lo pasen estupendamente . Es de notar que los troveros tienen , casi todos , un sobrenombre por el que se les conoce , los apelativos son capítulo importante de reconocimiento . De los que mejor recuerdo , a uno le llamaban "El Patiñero" (cuyo nombre nunca supe a ciencia cierta) , precisamente porque era de Patiño , pueblo cercano a Murcia .
Cabe decir que repitieron en más de una ocasión , porque lo merecían y porque representaban un papel notorio en estas fiestas de la palabra , para que el concierto final resulta más y mejor entonado .
No hay comentarios:
Publicar un comentario