! BUENO PUES , LLEGARON OTROS ! ( P . NERUDA )
Vaya si llegaron , y de qué manera , volviendo al cero radical , olvidando lo anterior y sin otras perspectivas compensadoras , aunque fueran diferentes .
Generalmente , cuando llegan otros y lo hacen por caminos precipitados , tortuosos y un tanto espurios , suele suceder que no llegan para bien .
El verso de Neruda viene bien para el propósito de hoy , pues que unos se van y vienen otros para sustituirlos , y lo hacen sin un proyecto bien organizado .
Veréis , por aquellas calendas yo trabajaba para la Presidencia de la Comunidad Autónoma , pues el Presidente era el catedrático de Filosofía Carlos Collado Mena , compañero mío en la universidad , hombre culto y preparado , de altas miras , que constituyó un buen equipo a su alrededor . Mi labor era de asesoría en el ámbito cultural , sin dejar las aulas , y el trabajó aumentó notablemente cuando llegó el V Centenario de América .
Hicimos muchas y buenas cosas , incluso en Sevilla coincidiendo con la Expo . Publicamos colecciones de libros , montamos exposiciones de arte , organizamos congresos y encuentros de todo tipo , creamos becas , hicimos venir a Murcia cantidad de escritores magníficos tanto españoles cuanto hispanoamericanos , y algún francés , inglés y africano , incluso dos profesores japoneses que se sintieron atraídos .
Teníamos un despacho en la sede presidencial y una bien organizada oficina en el jardín de Floridablanca , en la que trabajan a pleno rendimiento y satisfacción tres funcionarios encantados con el menester .
Y así alcanzamos la clausura del V Centenario , con toda brillantez y buenos frutos , de modo que nos encontrábamos satisfechos de lo realizado , tanto los de dentro cuanto los de fuera.
Pues bien , ayer os dije que , entre otros proyectos no menos importantes , se había creado el Instituto de Estudios ad hoc , con toda la ilusión y esperanzas por lo que había de venir .
Pero !oh sorpresa! , en ello estábamos cuando aparecieron los políticos y sus pequeñas luchas internas y externas . Guardo un buen archivo documental de la situación , pero me produce tanto rechazo , que me niego a entrar en los entresijos del acontecimiento y las personas que lo proyectaron y protagonizaron .
Os contaré unicamente los efectos . El presidente resultó desplazado , vino un nuevo presidente y casi todo lo anterior fue sustituído por lo actual en aquel momento .
Como es lógico , renuncié a cualquier tipo de continuidad . Y contemplé con cierta perplejidad , pero no en exceso sorprendido , cómo desaparecía todo lo montado hasta el momento , desde una buena biblioteca hasta la muy abundante colección de documentos , pasando por numerosos cuadros de excelentes pintores que con nosotros habían colaborado .
Quiero suponer que todo ese material debe andar distribuído en las correspondientes dependencias , conveniente archivado y en disposición de consulta para investigadores y ciudadanos curiosos . El caso es que todo aquello , tan laboriosa y gustosamente edificado , se disolvió en el tiempo y en el espacio , tal que un azucarillo en un vaso de agua transparente , valga la metáfora .
Pero como dijera el gran poeta norteamericano , "cuando desaparece el esplendor en la hierba y la gloria en las flores , no hay que aflijirse , pues la belleza permanecerá en el recuerdo ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario