miércoles, 3 de agosto de 2022

VIDA BREVE DE UN PROFESOR ( 110 )

 LAS  MUJERES  Y  LA  LITERATURA



     Pues veréis ,  el marbete que he elegido supone entran ,  una vez más ,  en la bizantina discusión del papel de las mujeres en la literatura ,  tanto como escritoras cuanto como lectoras .

     Lo diré una vez más .  No existe literatura de mujeres y para mujeres .  Existe la Literatura ,  en ocasiones escrita por mujeres ,  a veces escrita por hombres .  Con una sola pretensión y logro real :  la calidad de los textos .

     Cierto que las mujeres incorporan su sello personal a la escritura ,  exactamente igual que los hombres ,  aquí no valen distingos ni premoniciones .

     En la niñez familiar ,  en el colegio y en la universidad yo viví entre cientos de mujeres con la mayor naturalidad frente a los problemas y cuestiones fundamentales .  NO EXISTÍAN FEMINISMOS  DILETTANTES ,  IDEOLÓGICOS NI EXCLUYETES .  Creíamos que la convivencia hombres-mujeres ea una no escrita ley de la naturaleza ,  como existe en el resto de la escala zoológica ,  con la capacidad de razonamiento en nuestro caso ,  lo que debería conducir a una mejor y más depurada relación social .  Nada de lucha de sexos ,  nada de marginaciones opuestas ,  nada de enfrentamientos por razón de ser hombre o mujer ,  sino todo lo contrario .

      Mis compañeras de Facultad  (las inteligentes y cultas ,  claro) leían los mismos libros que yo ,  y disputábamos a propósito de su forma y contenido ,  siempre con el ánimo de aportar los pequeños granos de arena que cada uno descubríamos ,  con el decidido ánimo de complemento y mejora para enriquecer el acervo personal y común .

     Era una envidiable entente cordial .  Nadie perdía en la lucha ,  todos ganábamos en el intento .  Y así discurríamos con el eco lejano-presente de Jorge Manrique :  "Nuestras vidas son los ríos  /  que van a dar con la mar " .  Ríos masculinos ,  ríos femeninos ,  todos caminos de la mar .  Por cierto  ,  la mar en femenino enriquece mucho al concepto del mar en masculino ,  por razones obvias y permanentes .

     Por eso ,  al confeccionar la lista de invitados no reparamos en si eran mujeros ,  hombres ,  jóvenes ,  adultos o viejos ,  tan solo tuvimos en cuenta la calidad y transcendencia de sus escritos ,  aunque también un poco en su talante como personas .  Y así hasta el final .

No hay comentarios:

Publicar un comentario