MIL FOTOGRAFÍAS Y UN CONGRESO
Ando estos calurosos días reubicando fotografías en papel , con el ánimo de digitalizarlas para mejor conservación . Y me abruma , con todo agrado , la cantidad y calidad de lo que fuimos haciendo .
En esta ocasión me refiero al congreso "LITERATURA DE DOS MUNDOS . EL ENCUENTRO" , que llevamos a cabo allá por las calenda del ´92´ , todos metidos de hoz y de coz en el centenario que se recordaaba y celebraba .
Resultó espectacular , por la cantidad , y calidad y dimensión humana de cuantos aquí viajaron , para reunirse , hablar y compartir experiencias que habrían de redundar en mayor y mejor cercanía .
Porque muchas ideas lo presidieron , pero una matriz por sobre todas las demás : hacer que los de aquende y los de allende tuvieran oportunidad , casa y cobijo para verse cara a cara y hablar de lo divino y lo humano con toda libertad y empeño .
El centro eran los libros , como no podía ser menos , donde se encuentra la mejor historia de los pueblos . El centro , también , eran los propios escritores autores de tan estupendos libros , que repasaban nuestra historia común , así omo lan infinitas aventuras que , como pueblos y como individuos , habíamos afrontado en los últimos cinco siglos , sin olvidar todo lo que había en América antes de que llegara Colón , sin olvidar todo lo que había en España antes de que fueran descubiertas , para nosotros , aquellas hermanadas tierras .
Y las gentes , sobre todo los seres humanos que allí se encontraron , para bien común , que se habrían de ir decantando con el tiempo y el esfuerzo de todos .
No vale decir que unos eran buenos y otros malos , porque los maniqueismos a nada bueno conducen . Eran hombres de aquel tiempo , con todos sus condicionamientos propios de la geografía y del tiempo , y no es de recibo juzgarlos desde parámetros aactuales , porque estaríamos incurriendo en pecado de lesa historia , de lesa humanidad .
Importa lo sucedido después del encuentro , con sus luces y sus sombras , pero con una realidad nueva y común que era necesario afrontar de la mejor manera posible . Y ver cómo evolucionban ellos y cómo lo hacíamos nosotros , hasta que se produjo el mestizaje real y verdadero , que suponía la presencia no solo biológica de los ancestros .
Sucedieron muchas cosas importantes , pero sobre todo sucedió la lengua común . Basta repasar nombres desde Canadá hasta la Tierra del fuego para comprender en qué medida la lengua engloba y determina la vida del hombre desde la raiz a la copa . Lo definió bien Nebrija : la lengua como compañera del imperio . Imperio , claro está , de la razón y la fé que conducen y organizan .
Pues bien , el Congreso de que os hablo pretendía ofrecer un mosaico hermoso y revelador de lo que aconteció entonces , de lo que viene sucediendo a partir de entonces . Había escritores entonces , los hay ahora . Y ha sido muy bueno que se reunieran , sin acritud y con esperanza , para hablar y seguir escribiendo .
Pues Unamuno dijo que la lengua es la sangre del espíritu . Incluso cabría decir que es el espíritu mismo del ser humano . Voy a seguir unos días con este asunto .
No hay comentarios:
Publicar un comentario