CARMEN MARTÍN GAYTE , ESCRITORA Y GRAN AMIGA
TAN BUENA ESCRITORA COMO PERSONA CABAL , ABIERTA Y AMISTOSA , FEMINISTA TOTAL AVANT LA LETTRE , QUE ASÍ SUELEN SER LAS PIONERAS .
Yo la conocía por sus textos excelentes , pero no en persona , de modo que la llamé por teléfono , le expliqué para invitarla y aceptó sin remilgos , agradecida por la distinción .
Sucedió con ella como con Ana María Matute , dos caracteres tan distintos , pero con idéntica respuesta . La Matute respondió con dulzura humilde : "Qué gran favor me haces con invitarme , nunca te lo agredeceré bastante , querido amigo". La Martín Gayte sentenció : "Es un gran favor que no esperaba , me siento muy honrada y tiempo habrá para agredecértelo como mereces" .
Así que Carmen vino varias veces , firme y clara , conocedora de su mundo , pero también un poco temerosa de las aulas universitarias , aunque una vez en ellas , se desenvolvió como pez en el agua .
Pergeñó una muy buena conferencia , que aplaudimos como merecía . Y desarrolló un largo coloquio lleno de montes y valles , porque no evadió ninguna pregunta , por más aguda y punzante que pudiera ser . Franca , de fuerte voz y rotundas expresiones , dejó encantado a todo el mundo .
Con el mismo programa la llevamos a Cartagena , tal como solíamos hacer por aquellos tiempos , de cuya recepción y guía se encargó la profesora Carmen Vázquez , compañera y colaboradora eminente como ya sabéis . Y que podría contar la jugosa historia de su baño común en el Mediterráneo cartagenero .
Dejó un buen ecuerdo y algunas amistades incipientes . Y sobre todo , una legión de nuevos lectores interesados , que es de lo que se trataba .
No hay comentarios:
Publicar un comentario