FINAL Y PRINCIPIO DEL GRAN CONGRESO
Lo titulo con semejante y aparente paradoja contradictoria , final de un encuentro y principio de algo bien fundamentado cara al futuro .
Ciertamente los trabajos y los días fueron agotadores , pero luminosos por lo allí vivido y por lo que se vislumbraba en los venideros tiempos . Todos concentrados en una ciudad y un balcón , que diría el inefable Azorín en texto clásico . Y después , el campo abierto y bien trillado con expecttivas muy prometedoras .
Y así se llegó a la clausura , con un vistoso desfile de modelos , muy colorista y simbólico , en la pasarela montada en el amplio hall del casino , especialmente dispuesta para ello . Era el momento de la relajación festiva , mucho más intenamente vivido por el mundo femenino , cosa natural , aunque los hombres se sintieran más asombrados y colaboradores coyunturales . Al césar lo que es del César , y a Dios lo que es de Dios , parabolicaamente bien el recuerdo evangélico .
Luego vino la cena de fiesta y despedida . Quizá no fué la cena de Trimalción , pero sí una serie de platos elegidos y condimentados con los poductos típicos de la tierra , ricos en cantidad y calidad , que dejaron sorprendidos a tantos de los asistentes , los más cercanos de nuestros territorios , pero sobre todo los que habían llegado de tan distantes y distintas geografías .
Y allí estaban todos los que debían y querían estar , desde los jóvenes y entusiasmados colaboradores hasta los más encopetados y conspicuos escritores de brillante labor publicada y compartida .
Y hubo discursos , claro , porque la palabra lo había presidido todo y la palabra debía ser el medio de comunicación adecuado , para la despedida y cierre coyuntural y para la continuación comunicativa cara al tiempo futuro .
Hablaron varios tal y como exigía al protocolo , pero por el momento solo destacaré dos intervenciones que dejaron huella y abrieron ventanas para el buen aire purificador .
Por una parte , las medidas y convencidas palabras del político responsable y patrocinador del evento . Saludos de bienvenida y despedida , agradecimientos varios por obvias razones , y felicitaciones múltiples por lo que allí se había cerrado y abierto con perspectivas prometedoras . Y aprovechó para anunciar la creación de algo importante gestado y nacido en el Encuentro . Después lo reseño .
Por otra , el discurso final de los escritores visitantes . Eligieron , para que los representara a todos , al narrador y diplomático argentino Abel Posse ya conocido entre nosotros , mitad por las aulas donde yo lo explicaba , mitad por un viaje anterior a nuestra tierra .
Excelente intervención la suya , que terminó con estas palabras alentadoras : "A partir de estos días la comunidad intelectual hispanoamericana ya sabe que tiene en Murcia un magnífico lugar de acogida y amistosa hermandad" .
Y justo aquella noche , el Presidente de la Región tuvo a bien anunciar la creación de un Instituto de Estudios Hispánicos . Pero esto me rece comentario aparte , que ya os afreceré .
No hay comentarios:
Publicar un comentario