UNA ESTUPENDA VISITA INESPERADA Y FELIZ
Viene a visitarme un matrimonio de antiguos buenos alumnos , que bien me recuerdan y a los que muy bien recuerdo por múltiples razones favorables .
Se conocieron en los primeros años de Facultad y cuando los recibí como alumnos ya eran pareja , todo lo realizaban juntos , aunque nunca cerraron el círculo a los compañeros más cercanos y coincidentes . A menudo visitaban mi despacho , cosa no habitual por aquellos años todavía emergentes en agraz .
Eran los tiempos prehistóricos de nuestras actividades literarias fuera de las aulas . Carecíamos de casi todo , como suelo repetir , pero nos animaba un deseo de crecimiento y mejora . Entendieron bien mi mensaje un tanto adelantado a los tiempos y respondieron con presteza y reconocimiento . En cierta medida puedo decir que constituyeron el embrión del equipo aún no constituído , y que habría de crecer sin medida .
Fueron equipiers avant la lettre y lo hicieron muy bien dentro y fuera de las aulas , siempre dispuestos a colaaborar aportando su no tan pequeño granito de arena en la futura dilatada playa .
Recién licenciados , pronto alcanzaron plaza fija de profesor en institutos , gracias a su remota y próxima preparación .
Porque aquí debo decir algo metodológico . Por elección voluntaria y muy consciente , yo los recibía en primer curso y los despedía en quinto con la Literatura Hispanoamericana . Pues bien , al rincipio de quinto les repetía la cantilena : debéis empezar a preparar la oposición ahora que aún podéis recibir orientación de vuestros buenos profesores , la mejor manera . Los buenos alumnos aplicaban la recomendación , de modo que los ópimos frutos llegaban justo en su momento . Tal el caso de los dos .
Durante todos estos años hemos mantenido relación epistolar y telefónica , como corresponde a nuestra edad y condición , respondiendo a una necesidad personal y educativa que debiera ser permanente para el buen gobierno de la enseñanza , de la educación .
Pues bien , sentados en el porche de levante y contemplando granados y cipreses , limoneros y moreras , hemos pasado la calurosa tarde de este fronterizo ferragosto murciano , dados a recordar aquellos tiempos fuertes que comenzábamos a proyectar , pues que los recuerdos , si se manifiestan como conviene , significan renovadas vivencias incrementadas cara al futuro .
Ellos alcanzarn a conocer al primer escritor que nos visitó , en buen escritor y gran contdor de historias José Donoso , cuya novela "El obsceno pájaro de la noche" acababa de ser publicada . Y apuntó ella con entusiasmo retroactivo : " ¿ Recuerda usted aquella mágica noche en La Granja , rodeados de gatos siameses , pavos reales y una pequeña leona que rugía premonitoria, qué maravilla profesor ? ". A lo que él añadió el comentario feliz del propio Donoso : " ¿Habéis escuchado el gló-gló erótico de los pavos reales haciendo la rueda ? " .
Terminamos el café y nos despedimos . " Ha sido una hermosa tarde , profesor , gracias por habernos recibido en su casa . Por cierto , usted está como siempre , no le pasan los años " . " En esto se echa de ver lo buena gente que sóis , gracias a los dos por alegrarme la tarde " .
No hay comentarios:
Publicar un comentario