UN PROMETEDOR INSTITUTO DE ESTUDIOS
La verdad es que lo teníamos todo preparado y dispuesto para el arranque final . Habíamos realizado numerosos proyectos brillantes y bien asentados en lo cultural , lo social , lo político y lo ampliamente humano .
Los metafóricos galeones incrementaron sus viajes de ida y vuelta , los mares y los océanos ya no eran campos de lucha y destrucción , sino todo lo contrario . Las gentes conspicuas se desplazaban y convivían aportando ideas nuevas , sentimientos compartidos , vivencias que profundizaban en lo humano y creador .
Estábamos preparados cuando llegó la clausura del gran combreso integrador . Lo sabíamos bien , pues que bien habíamos trabajado todos los implicados , sin reservas ni desconfianzas , antes alcontrario , con la confianza del trabajo bien hecho en la coyuntura delcentenario , que no habría de quedar solo en palabras , más o menos huecas y volanderas , sino en la base de proyección bien asentada para que de aquellos cimientos fueran surgiendo edificios como las nuevas circunstancias fueran demandando .
Teníamos hasta los estatutos diseñados y redactados , convencidos de que habíamos establecido las bases , abriendo caminos y rutas para el porvenir .
Y en la noche de la clausura del tiempo constreñido y circundado , habló el político responsable para decir , con cierta solemnidad explicable , que el proyecto de instituto estaba naciendo con todos los predicamentos favorables . Y habló el intelectual para decir que las ideas habían conformado la naciente criatura . Y hablaron ... todos los que alguna responsabilidad en el proyecto .
Y fué creado el Instituto de Estudios Hispánicos , con el beneplacito de todos , sin exclusión de nadie , con las puertas y ventanas abiertas al provenir . Porque repito una vez más : son muy buenas las palabras que se dicen y pronuncian un día de fervor , pero lo son mucho más aquellas que permanecen escritas , porque ni el tiempo ni los cambiantes avatares podrán borrarlas .
Pretendía ser un Instituto de amplio espectros abarcando las ciencias , las artes y las humanidades en su conjunto , pues aquende y allende disponiámos de numerosos especialistas bien preparados .
! Ah , pero la historia es inmodificable e irreversible ! Unos hombres disponen para el crecimiento y la creación , y otros zafios trabajan para el ocultismo y la destrucción porque suelen ser chatos y ramplones .
Y así sucedió por mor de la política mal entendida . Pero esta parte de la historia os la contaré mañana con un poco más de pormenor .
No hay comentarios:
Publicar un comentario