CARABELAS Y GALEONES
Dos barcos importantísimos en el desarrollo de la armada española , cumplieron misiones relevantes en nuestra historia nacional , los que la conocen suficiente lo saben bien .
Por nuestra parte , tuvimos un trato especial con ellos justo cuando terminaba el siglo pasado , con ocasión del descubriminto de América y sus avatares sucesivos en el tiempo y el los hombres .
En aquellas clendas escribi varios artículos con sus nombres , pues era necesario aportar algunos datos y precisiones para que la memoria histórica fuera colocada en buena disposición de comprender , asimilar y simpatizar como a los tiempos y las personas convenía .
Como bien sabéis , nos lanzamos a la aventura del descubrimiento y el saber que afianza nuestro papel de españoles aquí en esta tierra de todos nuestros pecados , pero también de nuestras virtudes y glorias que nunca debieran ser obnubiladas .
Carabelas y galeones de ida y vuelta . Primero fueron aquellas frágiles carabelas que se lanzaron a lo prufundo y misterioso del mar desconocido , quizá insondable , con el ánimo decidido para descubrir presuntas o nuevas tierras capaces de aportar nuevas riquezas , materiales y espirituales , al devenir histórico de nuestro pueblo y otros pueblos crecientemente implicados en la descomunal empresa , esta sí una de las más desumbrantes y magníficas que vieron los siglos .
Cinco siglos después celebrábamos el recuerdo y la realidad , con todos sus defectos y errores , pero también con toda la grandeza del trabajo bien considerado y bien hecho en favor de la humanidad que somos todos .
Se crearon comisiones para el recuerdo actualizado y la celebración entusiasta , no de pueblos agresores que destruían pueblos inocentes y paradisíacos . Que aquí no vale la leyenda rosa de "todo lo hicimos bien" cual si de ángeles en ejercicio se tratara ; pero tampoco vale la leyenda negra inventada para ocultar lo bueno y resaltar "todo lo hicieron mal" los españoles que allá viajaban , descubrían y aportaban cuanto su leal saber y entender ofrecía en tiempos determinados , con sus luces y sus sombras , pero sisn partidismos excluyentes .
Nuestra comisión trabajó mucho y bien . Había que revisar la historia , era necesario actualizarla para comprenderla mejor y dar al Césr lo que es del César y a Dios lo que es de Dios , ni más ni menos .
Y bastantes cosas se llevaron a cabo , que ahí fueron quedando , unas más volanderas y proclives al olvida , otras con mayor entidad y deseo de permanencia .
Con dos principio básicos fundamentales : acercar a lospueblos que hablamos la misma lengua , y dar prevalencia a lo que permanece sobre lo pasajero y coyuntural , a tenor de conocido adagio que los romanos acertaron a definir : verba volant , scripta manent .
Pues bien , muchas palabra dijimos aquellos años que , sin duda , habrán volado y quizá permanezcan en la nube como ahora dicen los tecnológicos de la comunicación . Pero también escribimos , y mandamos escribir , y propiciamos que se escribieran muchos textos , muchos libros que ahí permanecen para iluminar caminos y evitar nuevos errores en el recuerdo de la memoria histórica .
Y casi todo bajo la égida de las iniciales carabelas y los subsiguientes galeones , pues que de todo ha de haber en la bíblica y fructífera viña del Señor .
Os lo iré contando para que lo leáis , si así os place .
No hay comentarios:
Publicar un comentario