martes, 19 de febrero de 2019

CRONICAS DEL BA ( 114 )

CARMEN  ALBA ,  MUJER  DE CIENCIAS  Y  LETRAS

   Te lo he dicho muchas veces ,  Carmen ,  eres un caso raro de persona vocacional de Ciencias  (Matemáticas ,  Física y Química)  y  a la vez ,  tan proclive a las Letras por razones varias .
   La primera es que siempre te gustó mucho leer ,  desde la infancia ,  que es cuando se gestan y programan los lectores de verdad . Desde el bachillerato leías ,  por devoción y por prescripción profesoral ,  todo lo que caía en tus manos .  Y de mayor ,  seguiste siendo excelente lectora ,  en paralelo a tu gran profesionalidad en tu científico campo de acción .
   En esto , que nos conocimos . Tú con 18 años ,  yo con 20 .  Ambos con en expediente académico digno de orgullo .  Como siempre fuiste tímida con familiares y amigos ,  al principio me explicabas con modestia por qué ganabas todas las bandas de honor el en colegio de monjas .
   A esa edad tú eras guapa y muy atractiva ,  con gran predicamento en el mundo masculino .  Yo era un chico normal .  Eso sí ,  los trabajadores y esudiosos a tope .  Me gustaste y te gusté .  Y así pasamos medio siglo ,  yo queriéndote como un hombre cabal quiere a la mujer que ,  si no es perfecta ,  roza la perfección .
   Los dos alcanzamos jóvenes la cátedra de Instituto y  mientras tú seguías terne tu carrera docente (también fuiste Directora muchos años) ,  yo permanecía en la Universidad .  Y así hasta la consumación de los siglos humanos .
   Hasta que llegó el momento de mi decisión importante y prometedora :  sacar la universidad a la calle ,  y que gran parte de esa calle viniera a la Universidad como su casa que es ,  con toda naturalidad y dispuestos al conocimiento y placer de los libros .
   Mi gran satisfacción es que te incorporaste a la empresa con la misma naturalidad y afición .  No sé de donde sacabas el tiempo ,  pero nunca faltaste a lo fundamental , tanto en la intrehistoria cuanto en la historia hacia el exterior .
   De semejantes experiencias obtuvimos lo mejor :   incrementar nuestros conocimientos y lograr una pléyade de amigos que tanto nos aportan .
   Sucede que voy a reseñar a partir de ahora la presencia entre nostros de cuatro Premios Nobel de Literatura y catorce Premios Cervantes ,  amén de otros excelentes escritores ,   magníficos ,  aunque no tan premiados .
    Razón por la cual me ha parecido de justicia dedicar el texto de hoy a tu persona .  No poque fueras mi mujer ,  sino por tus propios méritos y colaboración (buena eres tú para imponerte algo) espontánea y libérrima .
   Desempeñaste un importante papel entre los jóvenes y los adultos .  Así te lo han reconocido infinidad de personas .
   Por mi parte ,  pequeños reconocimientos a lo muchísimo que me ofreciste durante medio siglo largo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario