Te lo he dicho muchas veces , Carmen , eres un caso raro de persona vocacional de Ciencias (Matemáticas , Física y Química) y a la vez , tan proclive a las Letras por razones varias .
La primera es que siempre te gustó mucho leer , desde la infancia , que es cuando se gestan y programan los lectores de verdad . Desde el bachillerato leías , por devoción y por prescripción profesoral , todo lo que caía en tus manos . Y de mayor , seguiste siendo excelente lectora , en paralelo a tu gran profesionalidad en tu científico campo de acción .
En esto , que nos conocimos . Tú con 18 años , yo con 20 . Ambos con en expediente académico digno de orgullo . Como siempre fuiste tímida con familiares y amigos , al principio me explicabas con modestia por qué ganabas todas las bandas de honor el en colegio de monjas .
A esa edad tú eras guapa y muy atractiva , con gran predicamento en el mundo masculino . Yo era un chico normal . Eso sí , los trabajadores y esudiosos a tope . Me gustaste y te gusté . Y así pasamos medio siglo , yo queriéndote como un hombre cabal quiere a la mujer que , si no es perfecta , roza la perfección .
Los dos alcanzamos jóvenes la cátedra de Instituto y mientras tú seguías terne tu carrera docente (también fuiste Directora muchos años) , yo permanecía en la Universidad . Y así hasta la consumación de los siglos humanos .
Hasta que llegó el momento de mi decisión importante y prometedora : sacar la universidad a la calle , y que gran parte de esa calle viniera a la Universidad como su casa que es , con toda naturalidad y dispuestos al conocimiento y placer de los libros .
Mi gran satisfacción es que te incorporaste a la empresa con la misma naturalidad y afición . No sé de donde sacabas el tiempo , pero nunca faltaste a lo fundamental , tanto en la intrehistoria cuanto en la historia hacia el exterior .
De semejantes experiencias obtuvimos lo mejor : incrementar nuestros conocimientos y lograr una pléyade de amigos que tanto nos aportan .
Sucede que voy a reseñar a partir de ahora la presencia entre nostros de cuatro Premios Nobel de Literatura y catorce Premios Cervantes , amén de otros excelentes escritores , magníficos , aunque no tan premiados .
Razón por la cual me ha parecido de justicia dedicar el texto de hoy a tu persona . No poque fueras mi mujer , sino por tus propios méritos y colaboración (buena eres tú para imponerte algo) espontánea y libérrima .
Desempeñaste un importante papel entre los jóvenes y los adultos . Así te lo han reconocido infinidad de personas .
Por mi parte , pequeños reconocimientos a lo muchísimo que me ofreciste durante medio siglo largo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario