sábado, 16 de febrero de 2019

CRONICAS DEL ALBA ( 112 )

INTERLUDIO  MUSICAL

  Carmen ,  esta mañana escuchaba un programa en alemán recomendado por mi amigo el profesor de allá .  Se ocupaban de introducir a los niños en el gusto por la música .  Y uno de los músicos dió en decir : "El gusto por la música clásica o culta sólo se despierte en la niñez" .

   Tú sabes cómo lo he celebrado referido a la literattura de calidad,  a los libros que merecen la pena .  Me has escuchado docenas de veces decir :  "Los buenos lectores nacen en la niñez" .
   Pero hoy me interesa la música ,  una de mis grandes pasiones ,  complemento imprescindible para despertar bien el amor a los libros .
   Siempre tuve una convicción :  la literatura y la música deben recorrer caminos paralelos mutuamente implicados e imbricados .
   A este respecto ,  recuerdo mi primera juventud ,  los gloriosos años de bachillerato .  Estudiaba con música siempre y el trabajo se me hacía corto y llevadero ,  de manera especial las traducciones de griego y latín ,  amés de las de francés como idioma moderno .
  Por eso ,  cuando empecé mis primeras clases como profesor de instituto ,  pedí todo el material audiovisual disponible .
   Un buen día ,  con los de primer curso (diez añitos)  inicié la experiencia .  Les pregunté si les gustaba la música y si tenían discos en casa .  Los pocos que los tenían los trajeron a clase al día siguiente : casi todos de Manolo Escobar y la Niña de la Puebla .  No estaba mal para el principio .
   Los escuchamos con atención ,  les hice los comentarios pertinentes y quedaron establcidas las bases .  Cuando terminó el curso estaban encantados con la  "Rapsodia sueca" ,  las Danzas del príncipe Igor ,  la polka del barril de cervaza o  "Para Elisa" .
   Cuestión de insistencia y método adecuado .  Como ha descubierto la neurociencia ,  el problema es encontrar los estímulos adecuados para que cerebro ofrezca la pertinente respuesta ,  tanto en lo individual cuanto en lo coral o colectivo .
   Por eso ,  Carmen ,  lo he pasado tan bien esta mañana ,
escuchando el programa recomendado por el común amigo profesor alemán .


No hay comentarios:

Publicar un comentario