Carmen , esta mañana escuchaba un programa en alemán recomendado por mi amigo el profesor de allá . Se ocupaban de introducir a los niños en el gusto por la música . Y uno de los músicos dió en decir : "El gusto por la música clásica o culta sólo se despierte en la niñez" .
Tú sabes cómo lo he celebrado referido a la literattura de calidad, a los libros que merecen la pena . Me has escuchado docenas de veces decir : "Los buenos lectores nacen en la niñez" .
Pero hoy me interesa la música , una de mis grandes pasiones , complemento imprescindible para despertar bien el amor a los libros .
Siempre tuve una convicción : la literatura y la música deben recorrer caminos paralelos mutuamente implicados e imbricados .
A este respecto , recuerdo mi primera juventud , los gloriosos años de bachillerato . Estudiaba con música siempre y el trabajo se me hacía corto y llevadero , de manera especial las traducciones de griego y latín , amés de las de francés como idioma moderno .
Por eso , cuando empecé mis primeras clases como profesor de instituto , pedí todo el material audiovisual disponible .
Un buen día , con los de primer curso (diez añitos) inicié la experiencia . Les pregunté si les gustaba la música y si tenían discos en casa . Los pocos que los tenían los trajeron a clase al día siguiente : casi todos de Manolo Escobar y la Niña de la Puebla . No estaba mal para el principio .
Los escuchamos con atención , les hice los comentarios pertinentes y quedaron establcidas las bases . Cuando terminó el curso estaban encantados con la "Rapsodia sueca" , las Danzas del príncipe Igor , la polka del barril de cervaza o "Para Elisa" .
Cuestión de insistencia y método adecuado . Como ha descubierto la neurociencia , el problema es encontrar los estímulos adecuados para que cerebro ofrezca la pertinente respuesta , tanto en lo individual cuanto en lo coral o colectivo .
Por eso , Carmen , lo he pasado tan bien esta mañana ,
escuchando el programa recomendado por el común amigo profesor alemán .
No hay comentarios:
Publicar un comentario