Carmen , sigo revisando la biblioteca familiar , que continuamente me depara sorpresas agradables , como te sucedía mientras tú hacías lo mismo periodicamente .
Las bibliotecas son así , un venero de virtudes y placeres para quienes de verdad aman los libros , cuya realidad comienza por el placer físico del tacto inicial , continúa por la lectura placentera , y termina , cuando es posible , con el conocimiento personal del autor .
Amabas los libros , Carmen , como elemto de conocimiento y cultura , pero también como producto físico digno de cariño y apreciación . Y es el caso que tenemos ejemplares formidables y valiosos , desde primeras ediciones a formas humildes de concepto y edición , todos eran valiosos para tí.
Pues bien , en los nutridos anaqueles hay cerca de un millar dedicado , entre ellos más de trescientos con tu nombre y afecto en las dedicatorias , todos por relación directa y personal de los autores a los que fuiste conociendo con los años .
Una hermosa realidad para ti , así como bonita herencia para los hijos y los nietos , siempre dijiste que te gustaría que conservaran la casa familiar , llena de pequeños tesoros , como casa-madre para todos ellos , ya que será practicamente imposible que puedan colocarlos en sus residencias personales .
En fín , ahí los tienes tal y como los dejaste , y así permanecerán , al menos , mientras yo viva .
Como anécdota , te recordaré la sorpresa que se llevaban los escritores , porque tú habías leído sus correspondiente libros antes de que se produjera el encuentro . Y no sólo eso , sino que conversabas con ellos con tono y altura como si tú también fueras profesora de letras . Lo solías hacer con modestia , pero ellos apreciaban la intensidad , tono y timbre de tus comentarios .
También solían comentarmelo en tu ausencia . Yo les decía que eran valores tuyos , que habrías desarrollado aunque yo fuera ingeniero de caminos .
Algo te ayudó el ambiente en el que yo me movía , pero se trataba de un valor añadido , lo esencial estaba en tus capacidades y tendencias . Que tú eras así , Carmen , procura no olvidarlo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario