Fué el primero de todos en venir y la experiencia resultó espectacular , desbordando todas las expectativas posibles .
Yo lo conocía de muchos años atrás , exactamente desde 1963 , año en que terminé la carrera de Letras , culminada con una tesis sobre su obra . Los recuerdos de entonces son estupendos , basados en la amabilidad y colaboración del autor de "La colmena" , que me facilitó la tarea en gran medida .
PORQUE HAY QUE ENTENDER LA DOBLE PERSONALIDAD DE CELA , SIEMPRE INTELIGENTE .
Por una parte , el personaje que se fué creando , adusto , de fuerte humor , rompedor de formas y convenciones . Aspecto que le fué muy rentable .
Por otra , el Cela cercano , educado , exquisito de trato , amigo fiel , un caballero en definitiva .
Quienes tuvimos el privilegio de conocer y tratar ambas vertientes , podemos justa fé de ello .
Pues bien , todo el mundo sabe que lo propusimos para el título de Doctor honoris causa . Y aquí llegó la inesperada y estúpida sorpresa . Un claustro bien desnortado , inculto y amante de la burocracia , amén de poco lector y aficionado a otros menesteres de capillita francamente pueblerino , le negó el honor .
Sabido es que la universidad se nutre , en grandísima medida , de las excelentes celebridades de las Ciencias y las Letras , sin las cuales no tendría razón de ser . Pero cuando se es obtuso y mediocre , suelen suceder estas cosas que avergüenzan a propios y exxtraños .
La reacción fué inmediata , múltiple y contundente . Lo propusimos para el título de Alumno honoris causa en unos actos multitudinarios , único en el mundo , con toda pompa y circunstancia , para sonrojo de aquellos claustrales con manguito , para gloria de la Universidad y cuantos alguna relación con ella .
Los testimonios de todo tipo darían para varios libros .
Nosotros le organizamos un Congreso de altos vuelos , con toda la internacionalidad posible , brillante a más no poder . Tuvimos más de quinientas peticiones de los especialistas para impartir conferencias , que tuvimos que reducir al medio centenar que componen el libro , todos presididos por el propio autor con memorable texto sobre "Literatura , pensamiento y libertad" .
La cena de clausura , presidida por Cela y el Rector , resultó indescriptible de humanismo y felicidad .
No hay comentarios:
Publicar un comentario