lunes, 18 de febrero de 2019

CRONICAS DEL AL BA ( 113 )

VARGAS  LLOSA  Y  SUS  ANÉCDOTAS  DOCTORALES

   Me lo decías ,  Carmen ,  con frecuencia : "Nunca estaremos bastante agradecidos a estas dos personas ,  por su generosidad ,  compromiso y amistad generosamente otorgada" .  Tienes toda la razón .

  Lo cierto es que odría contar decenas de anécdotas ocurridas en aqullos días gloriosos del doctorado .  Me limitaré a dos o tres notorias y muy humanas .
   Empecemos por el pán de Perú .
   Una buena mañana se presentó en el hotel un nutrido grupo de peruenos portando dos paquetes para regalo .  Uno llevaba una gran hogaza de pan hecho según sus fórmulas .  El otro ,  varios recuerdos de la tierra .
  Vargas Llosa los recibió amable y emocionado ,  departieron un tiempo y los dejé para una merienda de amigos .  Encantador .
   Una madre con su hija de doez años vino a mi despacho ,  porque la niña traía  "Fonchito y la luna" ,  para que se lo dedica y hacerse una foto con él .
   Así lo hicimos y todo resultó muy emocionante ,  la niña y la madre llorando de agradecimiento .
   Otra tarde ,  estábamos toda la tribu Vargas que vino para la investidura .  Más de veinte entre hombres y mujeres con entrañable mixtura peruanoespañola . 
   Charlábamos relajados cuando apareció una periodista amiga .  Un pequeño reportaje ,  fotos para su periódico y dispuesta para la habitual entrevista .
   Mario lo resolvió mejor : "Señorita ,  sientese con nosotros ,  toma café y va organizando según lo que aquí hablemos".
   Una mañana paseábamos los dos cerca de la catedral .  Un mendigo nos miró sorprendido ,  se acercó pidiendo perdón y , en breve aparte , me preguntó "¿Este señor es quien yo creo que es ,  le puedo dar un abrazo?".  Se lo dió y le dedicó el libro que yo llevaba en la mano .  Emoción indescriptible .
   El señor Vargas Llosa es así ,  gran escritor y muy cercano con todo tipo de personas .  Que la buena literatura dá para mucho .
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario