Fue el siguiente Premio Nobel de Literatura que arribó a nuestras tierras murcianas , a su universidad , sus calles y sus recoletas plazas , aunque fue en la de Romea donde se produjo la mayor concentración , de gentes varias , que recordamos .
Recuerda , Carmen , que cuando intentamos traerlo por primera vez , voces presuntamente concedoras , pero indudablemente agoreras , nos dijeron que era empresa vana , que no accedería .
Lo intentamos de todos modos . Llamé por teléfono y se puso una mucamita de agradable voz , para decirme que el señor estaba almorzando y no se le podía molestar . Recado . dígale que lo llamo de la universidad de Murcia y volveré a llamar .
El autor de "El arco y la lira" oyó el nombre de Murcia lejano y, todavía sin colgar la mucamita , escuché la voz de Octavio que venía por el pasillo .
Se puso al teléfono y hablamos media hora .
Primera pregunta suya : "¿Usted conoce a un gran pintor de ahí , muy amigo mío , que se llama Ramón Gaya?" "Amigo común , le dije , muy conocido y que tiene un precioso museo en la Plaza de Santa Catalina , junto a la Plaza de las Flores" .
Todo resuelto . Vendría cuando nosotros deseáramos para lo que nos pareciera bien .
De momento programamos una visita a las aulas de la universidad , por la mañana , y una lectura de poemas por la tarde , ya para cualquier persona que estuviera interesada por la poesía , en general , y por su obra en particular .
Por el momento interrumpo la narración . No sin anticipar que se comprometió a dos días y estuvo una semana entera . Lo iréis viendo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario